Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un tercio de la población de EEUU pertenece a una minoría racial o étnica

  • Los hispanos conforman la minoría más grande.
  • La población en Estados Unidos aumentó en 2,9 millones.
  • Los hispanos contribuyeron con casi la mitad de ese crecimiento.

Las minorías ya suman 100,7 millones de personas en EEUU, gracias en parte al crecimiento de la comunidad hispana y, en su conjunto, superan la población que registró el país en 1910, según un informe divulgado este jueves por la Oficina del Censo.

Esta contabilización, hecha entre 2005 y 2006 y que ayuda a determinar el desembolso de fondos para todo tipo de servicios sociales, sale a la luz en momentos en que el Congreso negocia una solución consensuada para atajar la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Entre julio de 2005 y julio de 2006, la población en Estados Unidos aumentó en 2,9 millones y los hispanos contribuyeron con casi la mitad de ese crecimiento demográfico, con 1,4 millones de personas, indicó el Gobierno.

El impacto demográfico de los inmigrantes es exagerado debido a la población indocumentada

De hecho, los hispanos conforman la minoría más grande y para julio de 2006 totalizaban 44,3 millones, ó 14,8 por ciento de la población total. La población hispana es la de mayor crecimiento en EEUU y registró un aumento del 3,4 por ciento durante el período estudiado.

Los afroamericanos, que como grupo tuvieron un crecimiento del 1,3 por ciento, conforman la segunda minoría del país, con 40,2 millones.

Le siguen los asiáticos, con 14,9 millones y un incremento del 3,2 por ciento de su población, y los nativoamericanos, con 4,5 millones.

Los blancos, que conforman el 66 por ciento de la población, sumaron 198,7 millones en 2006, y registraron un incremento del 0,3 por ciento durante el período analizado por los demógrafos.

Hace tan sólo un año, la población minoritaria era 98,3 millones pero, ahora, cerca de uno de cada tres habitantes pertenece a una minoría racial o étnica, según el análisis oficial.

Así, este segmento de la demografía estadounidense es mayor, incluso, que la población total de la mayoría de los países del mundo con la excepción de once naciones, indicó en un comunicado Louis Kincannon, director de la Oficina del Censo.

El informe, disponible en la página de internet www.census.gov, cuantifica y analiza la explosión demográfica en cada estado de Estados Unidos, teniendo en cuenta factores como el origen étnico, el género y edad de todos sus habitantes.

En 1910, la población total fue de 92,2 millones y, según la Oficina del Censo, para el 17 de octubre de 2006 ya había superado los 300 millones de habitantes.

California cuenta con 20,7 millones de residentes minoritarios, o 21 por ciento del total, y Texas con 12,2 millones, ó 12 por ciento del total étnico, situándolos a la cabeza de la lista de estados con mayor porcentaje de minorías.

Aun antes de la publicación de este informe, California y Texas ya tenían, desde hace décadas, una fuerte presencia minoritaria en sus barrios, escuelas, clínicas o centros comerciales, y la cultura hispana ha dejado una marca indeleble en toda la zona fronteriza.

El informe destaca que en 2006 las minorías fueron la "mayoría" en cuatro estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital.

Si el Gobierno hiciese bien su trabajo (...) el incremento de la población minoritaria (...) sería mucho menor

La población de Hawai es 75 por ciento minoritaria, seguido por el Distrito de Columbia, con 68 por ciento, Nuevo México, con 57 por ciento, California, con 57 por ciento, y Texas, con 52 por ciento.

Estos cambios demográficos tendrán un impacto en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, especialmente porque, motivados por lo que perciben como un clima xenofóbico, grupos pro-inmigrantes realizan desde el año pasado sendas campañas para la ciudadanía y la inscripción de votantes minoritarios.

Por otro lado, grupos conservadores, que se sienten amenazados por la "invasión" de extranjeros, encuentran en este informe nuevos argumentos para exigir que el Congreso restrinja el flujo migratorio en el país.

"No he visto el informe pero, en general, creo que el impacto demográfico de los inmigrantes es exagerado debido a la población indocumentada", dijo a Efe Jack Martin, analista de la conservadora Federación Estadounidense para la Reforma Migratoria (FAIR).

"Si el Gobierno estuviese haciendo bien su trabajo de localizar y expulsar a los indocumentados, el incremento de la población minoritaria, en particular de los hispanos, sería mucho menor", agregó Martin.

La Oficina del Censo, encargada de contabilizar a los estadounidenses desde 1790, no pregunta sobre el estatus migratorio de los extranjeros, por lo que la cifra reflejaría también la población indocumentada.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Iros preparando
1
Avatar genérico
Dice ser Iros preparando, 17.05.2007 - 11.07h

Pronto será lo mismo en Ex-paña...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Frank
2
Avatar genérico
Dice ser Frank, 17.05.2007 - 11.08h

AH = Ignorante, si leerias se refieren a los Mexicanos, y tambien lo puedes ver en muchas noticias que el 99% de los Hispanoparlantes en EEUU son de Mexico, que se encuentra en Norte America, salvo que no hallas estudiado Geografia y pienses que Mexico queda en SudAmerica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Europenco
3
Avatar genérico
Dice ser Europenco, 17.05.2007 - 11.09h

AH - #1,

Es lo malo de ser hijos de Españoles, conquistadores de antaño. Como tales, los sudacas, como los llamas, también tienden a invadir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
EL ENANO RUMBERO
4
Avatar de EL ENANO RUMBERO
EL ENANO RUMBERO, 17.05.2007 - 11.12h

    En Ex-paña pronto seremos un tercio la "mayoría"...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser adolfo
    5
    Avatar genérico
    Dice ser adolfo, 17.05.2007 - 12.00h

    negro con negro, leon con leon, espaniol con espaniol

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cada uno en su pais
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Cada uno en su pais, 17.05.2007 - 12.03h

    Quizás habría que dejar de considerarles ya minorías, o lo mismo eso no sería progre-guay.


    Hay que aclarar conceptos. Los que han hecho de USA un país grande y próspero han sido los blancos. Los negros tienen a Africa como la tienen y los hispanos de más abajo ya sabemos cómo tienen sus paises. Es decir, USA va a pique. La población blanca es fundamental para el desarrollo de Estados Unidos, y si ellos empiezan a ser una minoría se van a convertir en Brasil, los blancos ricos en sus urbanizaciones blindadas mientras fuera en las calles se desata la guerrilla urbana de los mediocres. Eso si, luego echarán las culpas a los blancos de discriminarles y todo eso, pero es bastante significativo que la minoría asiática progrese y las demás no. Quizás no es cuestión de que los blancos discriminen, sino que hay culturas o sociedades que no hacen nada por integrarse. No se puede integrar a quien no lo desea. Integrar no es lo mismo que regalar pisos, sanidad o educación gratis, que es lo que se piensan los progres. Para integrarse el esfuerzo fundamental lo debe hacer el inmigrante o la minoría. En el momento que una minoría se vuelve demasiado numerosa ya pasa de integrarse , prefiere hacerse su guetto y luego pedir subvenciones a los racistas blancos que se matan a trabajar. Eso mismo está pasando en España.


    Poniendo otro caso: Sudáfrica. Los blancos de Sudáfrica eran muy malos muy malos, pero resulta que 5 millones de blancos sobre una población total de 40 millones de personas habían conseguido que Sudáfrica fuese el país más desarrollado de toda Africa. Más claro el agua. Donde hay blancos, especialmente anglosajones, hay progreso. Dejar las sociedades a cargo de otras culturas es muy peligroso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser VIAJERO
    7
    Avatar genérico
    Dice ser VIAJERO, 17.05.2007 - 12.10h

    Por si no lo sabiais UNO de los cerebros detras de los diseños de computadores es de origen maya,otro es nigeriano,la NASA tiene ingenieros mejicanos ,hindues,un astronauta costarricense,ingenieros negros,blancos,en sus prestigiosos hospitales muchos investigadores y especialistas son pertenecientes a minorias etnicas.Asi que mi queridos racistas esa falacia queda destrzada con la verdad.PUNTO.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juza
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Juza, 17.05.2007 - 12.32h

    VIAJERO, vosotros y los que sois como tu con llamar a la gente racista lo tenéis todo solucionado. El tiempor nos pone a todos en nuestro sitio, y las sociedades occidentales se van a comer con patatas sus políticas de puertas abiertas con toda la morralla del planeta. Las sociedades multiculturales , multiétnicas, multilingues, multiraciales, no funcionan. Cuanto más homogénea es una cultura todo marcha mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sin fronteras
    9
    Avatar genérico
    Dice ser sin fronteras, 17.05.2007 - 13.32h

    el ser humano es humano, sin importar raza, color, idioma, provenienza...lo que diferencia a los seres humanos es la manera de pensar y su comportamiento....si existe el respeto se puede vivir mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El eslabón perdido
    10
    Avatar genérico
    Dice ser El eslabón perdido, 17.05.2007 - 13.35h

    ·

    ¿Sabéis lo que es una minoría racial o étnica?

    ¡LA RAZA BLANCA!

    Somos menos del 8% mundial, y seguimos bajando...

    Acabaremos siendo una curiosidad del zoo.

    ·

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos