PSE pide el amparo de la Mesa del parlamento ante la actitud "obstruccionista" del Gobierno a la labor de control

Reyes denuncia que la consejera de Cultura quiera comparecer sin haber facilitado a la Cámara el acuerdo del Guggenheim

El grupo parlamentario socialista ha presentado este martes un escrito a la Mesa del Parlamento en el que solicita su amparo ante lo que considera una actitud del Gobierno vasco "prepotente y obstruccionista" a la labor de control de los parlamentarios después de que no haya atendido su "petición" para que se remita a la Cámara el texto del acuerdo entre el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomo Guggenheim de Nueva York.

En concreto, según ha explicado el PSE-EE en un comunicado, el motivo de la queja es la "negativa" de la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, a enviar a la Cámara el texto del acuerdo firmado el pasado 4 de diciembre entre la pinacoteca bilbaina y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York.

Los socialistas han recordado que ese mismo día el parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes solicitó información documentada en relación con el acuerdo sobre el museo Guggenheim Bilbao. El plazo para proceder a la contestación de la misma, conforme al Reglamento parlamentario, se fijaba en el 9 de enero.

El PSE ha aludido a la "simplicidad" de su petición, ya que lo que se solicitaba es la "remisión del texto completo del acuerdo renovado, relativo al museo Guggenheim Bilbao, entre las administraciones vascas (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) y la Fundación Solomon R. Guggenheim".

"Pues bien, a pesar de ello, nos encontramos que en la fecha en la que el Gobierno debiera haber remitido aquel acuerdo, en su lugar, este Parlamento recibe un documento en el que la señora Consejera solicita que se amplíe el plazo de respuesta porque 'se precisa de un tiempo adicional para la elaboración de la correspondiente respuesta'", ha explicado el PSE-EE.

Los socialistas han indicado que resulta "curioso" que, habiendo pasado mes y medio desde la formulación de aquella solicitud de información documentada, la consejera "necesite de más tiempo para fotocopiar y remitir el acuerdo solicitado, que es lo que simple y llanamente se le ha pedido". Han recordado que, con conforme al artículo 11 del Reglamento del Parlamento vasco, queda obligada a la puesta en disposición del Parlamento, "en los plazos reglamentariamente fijados, de cuanta documentación obre en su poder y le sea solicitada".

"maniobra dilatoria"

"Pero si nuestras sospechas en relación a la maniobra dilatoria efectuada por la Consejera son evidentes, éstas han venido a confirmarse el pasado 16 de enero cuando, tras la remisión del acuerdo de la Mesa de ampliar en 10 días el plazo de respuesta -sin duda fruto de un automatismo no siempre beneficioso para la propia actividad parlamentaria- la consejera remite a esta Cámara un nuevo documento en el que, esta vez sí, viene a explicitar cuáles son sus verdaderas intenciones", ha añadido.

En ese documento, la consejera explica que el Gobierno Vasco, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, ha trabajado para alcanzar el "mejor acuerdo posible" con la Fundación Salomon R. Guggenheim. Recuerda que dicho acuerdo fue aprobado el 3 de diciembre de 2014 por el Patronato, y será expuesto próximamente ante el Parlamento, "para lo que se ha solicitado, a fecha 4 de diciembre, comparecer por voluntad propia ante la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes. Mediante dicha comparecencia, se presentará el Acuerdo y se ofrecerán las oportunas explicaciones", dice el escrito.

A juicio de los socialistas, la consejera Uriarte ha decidido que "su voluntad está por encima de cualquier norma", en concreto del Reglamento parlamentario, y "ha sentenciado que no va a proceder a la remisión de esta documentación a la que viene obligada, porque no quiere entregarla hasta que ella comparezca en Comisión".

El PSE-EE ha afirmado que esta actitud es "claramente contraria" al Reglamento del Parlamento (art. 11) y a los "múltiples" informes interpretativos emitidos por los servicios jurídicos de la Cámara.

"Pero, lo que es más preocupante, pone en evidencia una actitud ocultista, oscurantista y ajena a cualquier principio de transparencia en la gestión pública. Unos principios que le son doblemente exigibles a la propia consejera, por cuanto estaría obligada conforme a la suscripción del Código Ético del Gobierno Urkullu, que, una vez más, es quebrantado por sus principales firmantes", ha denunciado.

El PSE-EE ha manifestado que, con esta actitud, la consejera vasca pretende que los parlamentarioss "no tengan acceso a la información solicitada hasta el mismo momento en el que ella proceda a comparecer para, sin duda, evitar que los miembros de este Parlamento puedan efectuar con todas las garantías que nos asisten la labor de control que tenemos encomendada".

Por todo ello, ha pedido a la Mesa del Parlamento que se requiera a la consejera de Cultura que "cese inmediatamente en esta actitud obstruccionista y remita, sin más dilación, el acuerdo requerido".

El Grupo Socialista considera también que, ante la actitud mostrada por Uriarte, la Mesa del Parlamento debiera constituirse "en garante de que, en ningún caso, llegue a materializarse ese atropello e impida que su comparecencia se realice sin que la documentación haya sido remitida a los grupos parlamentarios en tiempo y forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento