Zoido destaca los bancos de tiempo y apuesta por impulsar un ecosistema digital no monetario para intercambios

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asistido este martes a la clausura de las jornadas 'Bancos del Tiempo', que se ha celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes, donde ha puesto en valor lo que suponen estos citados bancos y ha apostado por impulsar un ecosistema digital no monetario para intercambios, para lo que ya se está desarrollando un proyecto piloto en la ciudad, que espera ampliar su radio de acción.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asistido este martes a la clausura de las jornadas 'Bancos del Tiempo', que se ha celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes, donde ha puesto en valor lo que suponen estos citados bancos y ha apostado por impulsar un ecosistema digital no monetario para intercambios, para lo que ya se está desarrollando un proyecto piloto en la ciudad, que espera ampliar su radio de acción.

En su intervención, el primer edil hispalense ha subrayado que estos bancos de tiempo permiten "compartir ideas, espacio y tiempo", estableciendo un sistema de economía "alternativa, basada en el intercambio, de forma gratuita, de servicios, experiencias, destrezas, habilidades y conocimientos, utilizando la moneda tiempo". Para Zoido, se trata de "un sistema gratuito de ayuda mutua, que fortalece la ayuda informal que ha existido toda la vida, para poder sobrellevar mejor la vida cotidiana y que, debido a los cambios sociales actuales, se ha fragilizado en estos últimos años".

Detalla que el Banco del Tiempo es un "proyecto novedoso" en la ciudad que se puso en marcha hace más de cinco años desarrollado por la Zona de Trabajo Social Nervión- San Pablo- Santa Justa, ofreciendo garantizar el acceso a servicios y productos no monetarios "a muchas personas de la ciudad. Sin embargo, matiza que esta iniciativa requería "dar un salto tecnológico" para su expansión, difusión y mejor desarrollo de los intercambios que se estaban produciendo, por lo que el Ayuntamiento solicitó el proyecto 'Cross' dentro del séptimo Programa Marco de la Unión Europea, desarrollándose con empresas, entidades y administraciones públicas de Italia, Reino Unido, Hungría y España.

Según explica, este proyecto europeo tiene como objetivo fundamental facilitar la creación de un ecosistema digital no monetario, mediante el desarrollo de una plataforma digital que permita los intercambios no monetarios entre la ciudadanía de los países socios. "Se trata de un proyecto piloto cuyos resultados se podrán transferir a otras ciudades españolas y europeas", indica.

Así, el NODO de Sevilla cuenta con unos 5.000 participantes potenciales, dos universidades y múltiples asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que colaboran y participan en los intercambios. "Actualmente estamos en proceso de expansión del proyecto y se están integrando otras zonas de trabajo social siendo nuestra pretensión, hacer un proyecto para todos los ciudadanos de Sevilla", afirma, teniendo en cuenta que ya se ha expandido informativamente a todos los centros de servicios sociales.

"más vida asociativa,

Solidaridad y confianza"

Por último, el alcalde ha insistido en la importancia de los bancos de tiempo para fortalecer e incrementar "la vida asociativa y comunitaria, el desarrollo personal, la solidaridad, la creación de redes de apoyo mutuo, la confianza, la amistad y el buen trato", así como "la búsqueda de soluciones conjuntas, fomentando principios de igualdad, solidaridad, integración social y respeto".

"Eso le pasó a un señor de 80 años que se quedó viudo, las tareas domésticas las hacía bien pero no sabía cocinar", detalla que alcalde, que agrega que entró en contacto con este programa y solicitó se le enseñara a realizar "comidas normales y cotidianas y él a cambio se ofreció a enseñar a planchar a otro señor viudo para demostrar que los hombres también planchan y pueden hacer las tareas del hogar".

Las jornadas

Cabe señalar que las 'Jornadas Técnicas Banco del Tiempo. NODO Sevilla' se celebrarán entre este martes y este miércoles para analizar la ayuda mutua y las redes comunitarias, a través del banco del tiempo y otras iniciativas dentro de la economía colaborativa.

Así, este martes contará con ponencias como 'Contexto de los Bancos del Tiempo' de Julio Gisbert, consultor en economía social; la presentación del proyecto 'Cross', por parte de Fabricio Davide, responsable del Proyecto EuropeoCross; o 'Economía Colaborativa: Por el Bien Común', de José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, director de un grupo de investigación. También contará con mesas redondas sobre experiencias de bancos del tiempo a nivel nacional y europeo y otras iniciativas de economía colaborativa.

Por último, el miércoles se llevarán a cabo dos mesas redonda, bajos los títulos 'Tecnologías aplicadas a los bancos de tiempo' y 'Experiencias de intercambio', donde se contará con usuarios de distintos ámbitos y lugares que comentarán las características similares y diferencias de los intercambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento