Santander tendrá 'embajadores' que la darán a conocer y promocionarán fuera de sus fronteras

El turismo cultural y el de eventos (congresos y eventos deportivos) centrarán gran parte de las acciones para potenciar el sector en 2015
Santander Vista Desde La Bahía
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EUROPA PRESS
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Santander nombrará embajadores de la ciudad a personas nacidas o amen la capital cántabra, entre ellas algunas conocidas, que vivan fuera y que, voluntariamente, quieran darla a conocer y promoverla dentro de sus posibilidades en sus lugares de destino.

Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Santander va a poenr en marcha para promocionar la ciudad fuera de sus fronteras, según ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras participar este martes en una sectorial de turismo en el Palacio de la Magdalena, en la que se han dado cita, entre otros, representantes de los hosteleros, de los cámpings, de los guías turísticos, entre otros.

En una rueda de prensa posterior a la sectorial y acompañado por la concejala de Turismo, Gema Igual, De la Serna ha explicado que lo que se pretende es que poder "utilizar, en el buen sentido de la palabra", a estos 'embajadores' como "vehículos transmisores de lo que es la ciudad" allá donde se encuentren.

El alcalde ha adelantado que estas personas recibirán ese 'título de embajador' de la ciudad, podrían participar en algún tipo de acto relacionado con su labor y, desde el Ayuntamiento, se les aportará "probablemente" algún tipo de medio, recurso o documentación que facilite esa misión de promoción.

Igual y De la Serna han detallado que principalmente se busca "gente, sobre todo, que esté en contacto con gente", a la que puedan dar a conocer la ciudad; hablar de ella en distintos ámbitos; incentivar a que otros la visiten, promover eventos en ella o servir de enlace en su lugar de destino a otro santanderinos que acudan allí, entre otras acciones.

Según la edil, en unos casos, se tratará de hacer "un poco más oficial" algo que "muchas veces" estas personas ya hacen y, en otros, incentivar a los que no lo hacen para que desempeñen estar labor.

El turismo cultural y de eventos

Ya de forma genérica, el alcalde ha explicado que en 2015 los dos ejes sobre los que girarán muchas de las acciones será, por un lado, el turismo cultural y, por otro, el de eventos, distinguiendo en esta última área al de negocios y congresos y al de eventos deportivos.

Respecto al turismo cultural, De la Serna ha citado que será este año cuando abran sus puertas dos centros que —ha dicho— "van a marcar el futuro" de la Santander: el Centro Botín y el Archivo Lafuente, éste último "centro asociado" al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que se ubicará en la antigua sede del Banco de España en la capital cántabra.

Además, en este campo, se va a seguir trabajando en la configuración del denominado 'Anillo Cultural', que aglutina a varios de los principales centros que, en este ámbito, se ubican en el centro de la ciudad, entre otros el Centro de Interpretación de las Muralla Medieval, que desde su apertura en julio ha recibido 6.200 visitantes, o el antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil, inaugurado en noviembre y que ya conocen unas 2.500.

Precisamente ese refugio antiaéreo, el centro de interpretación de la Torre de la Catedral, aún por abrir; el de las Muralla Medieval, en la plaza Velarde, y de los muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII, se gestionarán de forma conjunta, un contrato que, según ha anunciado el alcalde, se está ya "a punto" de adjudicar.

Dentro de este turismo cultural, De la Serna ha destacado también la labor de otras entidades y centros, como el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Santander Creativa, o Escenario Santander.

Esta sala, que acoge conciertos de música y otras actividades culturales y que locales de ensayos para grupos y estudio de grabación, fue usada en 2014 por unas 100.000 personas, una cifra que, según De la Serna, supone un "espaldarazo" a esta instalación.

Además, dentro del turismo cultural, Santander seguirá "fortaleciendo" acuerdos o iniciativas con otras ciudades, como el denominado 'Camino Cultural Atlántico', del que forman parte unas quince urbes del norte de España, de Portugal y del sur de Francia, como el denominado 'Tan Cerca', con Bilbao.

Dentro del programa 'Tan Cerca', la ciudad acogerá un encuentro de profesionales del sector cultural y se pondrán en marcha laboratorios creativos.

También De la Serna ha explicado que se está "cerrando" la celebración en Santander de un congreso nacional de periodismo nacional de periodismo cultural hacia el mes de abril, que reunirá a profesionales de este ámbito y a primeras figuras.

Y ya dentro del turismo de eventos, De la Serna ha señalado que, en lo relativo, al de congresos y negocios las perspectivas son "bastante buenas" para 2015, con un primer trimestre "muy buenos" ya que la ciudad acogerá eventos importantes.

Según De la Serna, los resultados de este turismo de congresos en Santander "no estuvieron mal" en 2014, ya que se incrementaron un 10% los del años anterior y la ciudad acogió unos 300 congresos (teniendo en cuenta aquellos de dos días o más de duración, que requieran pernoctar y a los que al menos asistan unas 50 personas) que supusieron más de 100.000 pernoctaciones.

Como acciones para favorecer este tipo de turismo, De la Serna ha anunciado que se va a continuar con acciones de promoción internacional de la ciudad para seguir trayendo congresos, entre ellos los relacionados con la innovación gracias al papel de la ciudad en este campo y usando también para ello la presencia de la capital cántabra en medios de comunicación.

Además, para favorecer la atención a los congresistas, se crearán cursos para que los profesionales del sector turístico mejoren sus conocimientos de idiomas; se lanzará un nuevo vídeo promocional para 'Santander Convention Buro', una 'guía del congresista' en formato digital dentro de la web www.santanderspain.info, y una nueva aplicación móvil centrada en la oferta gastronómica de la ciudad.

También se va a adjudicar "ya" el proyecto para crear una imagen de marca de la ciudad.

En cuanto al turismo de eventos deportivos, De la Serna ha aludido a la organización por parte del Ayuntamiento y del Club Marítimo de una regata de cruceros en julio, que coincidirá en fechas con la celebración de la Semana Grande y que pretende reunir unos "40 o 50 barcos" de España y de fuera, y en septiembre de la Semana Internacional de la Vela.

De la Serna ha señalado que, además de dos eventos deportivos, serán "fuente de ingresos" para la ciudad y para el sector turístico pues acogerá un volumen "muy importante" de personas.

Además, junto con el sector turístico de la ciudad, se abordarán iniciativas como la creación de bonos diarios para que los visitantes puedan usar las instalaciones deportivas de la capital cántabra o la elaboración de una guía sobre el uso de la bicicleta en la ciudad que podría repartiste en los establecimientos turísticos, entre otras.

Nuevo hotel y otros anuncios

Tras reunirse con el sector turístico, De la Serna ha anunciado, además, que se ha acordado unificar en un único espacio web —www.santanderspain.info— todos los datos relativos a la realidad turística de la ciudad; que se ha iniciado el Plan de Actuación Turística de Santander, previsto en el Plan Estratégico de la capital cántabra, con la elaboración de un diagnóstico inicial y del que se quieren tener resultados "lo antes posible".

También ha dado a conocer la apertura de un nuevo hotel en Santander, denominado Hotel Art, en la calle Santa Teresa, que será de tres estrellas y contará con 18 habitaciones y podría estar abierto para Semana Santa.

Por otra parte, Santander incrementará su participación en ferias internacionales y seguirá explotando recursos como el Palacio de la Magdalena, donde en 2014 hubo unas 1.750 actividades en las que participaron 66.200 personas.

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