El Departamento de Seguridad activa desde este miércoles y hasta el jueves la alerta naranja por oleaje

También se mantiene alerta naranja por nieve en altitudes superiores a los 700 metros
Olas en San Sebastián
Olas en San Sebastián
EUROPA PRESS
Olas en San Sebastián

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado desde las 03.00 horas de este miércoles, 21 de enero, y hasta las 09.00 horas del jueves, día 22, coincidiendo con el horario de las pleamares, la alerta naranja marítimo-costera por olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura en costa.

Según Euskalmet, el fuerte viento empeorará el estado de la mar desde este miércoles hasta el viernes, coincidiendo con la llegada de mar de fondo del noroeste de una borrasca muy profunda. De esta forma, la altura de las olas podría superar los 5 metros coincidiendo con las mareas vivas.

Especialmente delicada puede ser la situación de las pleamares del miércoles, sobre todo por la tarde (pleamar en Bilbao a las 4.57 horas con 4,71 metros, y 17.25 horas con 4,49 metros) y la madrugada del jueves (pleamar en Bilbao a las 05.42 horas, con 4,84 m).

En esos momentos, la altura de las olas del noroeste podría alcanzar los 5 metros con periodos de 15-18 segundos. Esto, sobre todo en el entorno de las pleamares, hará que las olas golpeen con fuerza las estructuras del litoral.

En cuanto a las precipitaciones, estas serán abundantes y en algunos momentos persistentes, especialmente durante el miércoles y el jueves, pudiendo acumularse cantidades superiores a los 60 mm en 24 horas en la vertiente cantábrica, no descartándose chubascos tormentosos con granizo.

Alerta naranja por nieve

Por otro lado, el Departamento de Seguridad ha activado a partir de las 00.00 horas de este miércoles y hasta las 24.00 horas del jueves, la alerta naranja por nieve en aquellas altitudes superiores a los 700 metros. Los pronósticos de Euskalmet indican que la cota de nieve oscilará entre los 500 y los 800 metros.

Para este miércoles, la cota se situaría en general entre los 600 y los 800 metros, pudiendo descender tanto de madrugada como a últimas horas del día hasta alcanzar los 500 metros, especialmente al este de la Comunidad Autónoma Vasca, donde no se descarta que la cota pueda bajar aún algo más.

A partir del jueves, la cota se situará en torno a los 500-600 metros subiendo a 700-800 por la tarde. Con estas cotas y las precipitaciones que se esperan, los espesores de nieve pueden ser llamativos a partir de los 600-700 metros, pudiéndose acumular en este episodio (miércoles y jueves) más de medio metro en cotas superiores a 700-800 metros, por lo que se activa la alerta naranja.

El viento del noroeste soplará con fuerza durante este miércoles y el jueves, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña donde algunas rachas podrían superar los 80 km/h. En zonas no expuestas las rachas se situarían en torno a los 40-60 km/h.

Ante la llegada de "un fuerte temporal del noroeste, con fuerte oleaje, nieve en cotas medias, lluvia abundante y viento intenso", la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco recomienda tomar medidas de autoprotección en la costa, así como evitar ir al monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento