Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El exceso de vitaminas estaría ligado al desarrollo del cáncer

Los varones que consumen muchas vitaminas con la esperanza de mejorar su salud podrían incrementar el riesgo de padecer las formas más letales del cáncer de próstata, especialmente si tienen antecedentes familiares de la enfermedad, dijo el martes un grupo de investigadores.

Expertos del National Cancer Institute hallaron que quienes excedían las dosis recomendadas, tomando más de siete vitaminas por semana, elevaban alrededor de un 30 por ciento su riesgo de padecer cáncer avanzado.

Los investigadores hicieron un seguimiento a 295.344 varones durante cinco años para ver si existía alguna relación entre el consumo de complejos multivitamínicos y el cáncer de próstata.

No observamos ninguna relación con el cáncer de próstata general

"No observamos ninguna relación con el cáncer de próstata general", dijo el doctor Michael Leitzmann, investigador del National Cancer Institute que trabajó en el estudio.

El estudioso indicó que el mayor riesgo por el uso excesivo de vitaminas estaba relacionado con un tipo de cáncer más agresivo que se expande más allá de la glándula prostática o con un tumor letal.

En los hombres que tomaban demasiadas multivitaminas, el riesgo de cáncer agresivo aumentó un tercio, y el peligro de tener cáncer prostático letal se duplicó, según el estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute.

"Sólo vimos el aumento en el subgrupo de hombres que consumieron cantidades excesivas de multivitaminas", dijo Leitzmann durante una entrevista telefónica.

El equipo indicó que la asociación fue más fuerte en los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata y en los pacientes que además tomaban suplementos de selenio, betacaroteno o zinc.

Ningún estudio ha demostrado, por el momento, que las personas se beneficien por tomar suplemento multivitamínicos o minerales, y algunas investigaciones revelaron que los niveles elevados de vitamina A y hierro son tóxicos.

Por otra parte, el betacaroteno elevaría el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.

Leitzmann manifestó que los investigadores no pudieron detectar qué vitaminas o ingredientes de los suplementos podían estar causando el mayor riesgo de cáncer, lo que indica la necesidad de que se efectúen más estudios.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pensador
1
Avatar de Pensador
Pensador, 16.05.2007 - 17.12h

    Ojala a Zapatero le pasara algo asi,no librariamos de un gran peso para este pais.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pensador con la polla
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Pensador con la polla, 16.05.2007 - 17.17h

    Ok, esto es demasiado. El primer comentario y ya es un pedazo de retrasado mental hablando sinsentidos. Esto tiene que ser 20minutos intentando llenar de comentarios todas las noticias (a mas comentarios mas beneficios se llevan)

    BOYCOT YA, NO COMENTEIS MÁS.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pensadora con el potorro
    3
    Avatar genérico
    Dice ser pensadora con el potorro, 16.05.2007 - 17.28h

    Pensador, te va a salir humo de tanto pensar y escribir sandeces. Debes ser un jubilata amargao, pq tienes mucho tiempo libre para decir tonterías.

    MAMARRACHO

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser hay que ver
    4
    Avatar genérico
    Dice ser hay que ver, 16.05.2007 - 17.32h

    Pensador:
    Eres un ser asqueroso, un anormal que no sabe ni lo qué dice y una persona malísima, con la salud no se juega, estúpido.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser oscar
    5
    Avatar genérico
    Dice ser oscar, 16.05.2007 - 18.00h

    Pondre el primer comentario serio. La gente se cree que se puede sustituir la sabia naturaleza con potingues y pastillas . Nuestros abueletes tenian una salud de hierro y no tomaban ni un complemento ni nada por el estilo . Esto es todo un camelo estimulado por la industria farmaceutica que nos hace creer que una vitamina sintetica sera igual que una que provenga de productos naturales , amos anda ya !

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Observador
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Observador, 16.05.2007 - 18.36h

    Oscar no empieces con el el mito "los abueletes". En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó a 62 años en 1950, para llegar en 1985 casi de 80 años para las mujeres y 73 para los hombres.

    Los abueletes con 50 años parecían como hoy uno de 90. ira las fotos antiguas y verás.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PPensador
    7
    Avatar genérico
    Dice ser PPensador, 16.05.2007 - 20.53h

    Pensador no es un jubilado ni nada de eso... Simplemente es un niñatillo que se aburre mucho pq no tiene amigos ni se come un rosco, y ha encontrado en el "antizetapismo" una excelente forma de pasar el rato y darle emoción a su reprimida vidilla entre paja y paja. Por que de no ser así, algo mejor tendría que hacer que estar todo el día esperando que den alguna mnoticia que pueda aprovechar para arremeter contra el presidente hasta en las noticias más tontas. Además no es capaz ni d eponer un puto acento, lo cual su cultura no es muy rica como pare ser un Pensador... jajajaja.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Matrel
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Matrel, 16.05.2007 - 21.04h

    Más izquierdistas hipocritillas, que os lleváis las manos a la cabeza por el comentario de Pensador, pero callabais como muertos cuando llamabais a Aznar asesino.
    La doble moral de los de izquierda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser leemamon
    9
    Avatar genérico
    Dice ser leemamon, 16.05.2007 - 21.33h

    Pensador - #1.
    Parece ser que a ti ya te paso algo al nacer, no saber el padre y asuntos no muy claros de madre.
    Lo demas esta por venir.
    Y la verdad esta ahi fuera.
    Gilipoyas.
    sobre el articulo, algunas veces
    han dado datos que las vitaminas son inucuas y se eliminan los excesos sin haber ninguna toxicidad excepto en el tocoferol o vitamina a en esceso, por las demas han hecho investigacion tras investigacion y depende de quien lo dice ( investigador)
    son buenas sin nada negativo en exceso y otros dicen lo que leemos ahora.
    ¿ estudian unos en colegio de pago y otros en publico??
    ¿ o a unos les dan titulaciones como cartones de bingo y a otros no??
    Como va haber sentido comun en politica si en ciencia empirica con las mismas bases de cienciologia y nivel dicen lo que le salen los cojones, o mejor en funcion de los laborarios FARMACEUTICOS.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan Pablo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Juan Pablo, 16.05.2007 - 22.19h

    Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos