Las dudas lastran a los candidatos a la Comunidad a cuatro meses de las elecciones

  • Rajoy aún no ha designado a González
  • Púnica y el tranvía lastran a Tomás Gómez.
  • IU cuestiona a Tania Sánchez y el PP se querella contra ella.
  • Podemos y Ciudadanos, pendientes de primarias
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al inicio del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al inicio del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al inicio del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.

El panorama electoral sigue oscuro en Madrid. A apenas cuatro meses y medio de las elecciones autonómicas que podrían romper el bipartidismo y dar un vuelco a la forma de gobernar la región, tres de los partidos que presentarán su candidatura a la Comunidad aún no tienen candidato. Las dudas planean sobre otros dos, mientras que solo UPyD tiene un cabeza de lista claro, el actual diputado regional Ramón Marcos.

Los partidos con candidato

PSM > Tomás Gómez Franco. Enschede (Países Bajos), 1968. Licenciado en Económicas. Propone una oficina antidesahucios, becas educativas para todo el que lo necesite y la gratuidad de los libros de texto, además del blindaje de los servicios públicos.

La dirección nacional se planteó relevarle por su gestión en Parla -240 millones en deudas, según la liquidación consitorial-, por la detención de su amigo y sucesor en la Alcaldía, José María Fraile, en el marco de la operación Púnica, y por los malos resultados de 2011 (36 escaños, el peor registro del PSM). Está salpicado por la investigación del tranvía de Parla, pero aún controla la federación y fue el único que logró obtener los avales necesarios en las primarias.

IU-CM > Tania Sánchez Melero. Madrid, 1979. Educadora social. «Queremos acabar con la emergencia social. Luego, recuperar los servicios públicos, revertir el modelo productivo y hacer una instituciones democráticas».

Tania Sánchez No lo ha tenido fácil. Libertad Martínez, miembro de la ejecutiva de IU-CM, que  controlan Ángel Pérez y Gregorio Gordo, ha pedido su dimisión. Este sector acusa a Sánchez de beneficiar a su hermano con adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas cuando ella era concejal. El PP se ha unido a la campaña querellándose contra ella.

La comisión de investigación abierta en el municipio concluyó -con el respaldo del PSOE y PP locales- que la exedil no cometió ningún delito. Sánchez, sin embargo, ha admitido que incurrió en un error: «Me equivoqué al estar presente en el procedimiento, pero no se ha desviado ni un solo euro de dinero público. Quieren hacer creer que esto es lo mismo que la corrupción». «El objetivo es construir un frente ciudadano común para cambiar la Comunidad», explica en declaraciones a 20minutos.

UPyD > Ramón Marcos Allo. Burgos, 1969. Letrado de la Seguridad Social. «Queremos reformar la Educación, corregir los errores en Sanidad y acabar con el enchufismo. Tal y como ha gobernado, parece difícil que el PP cambie. Y toca cambiar de manera radical», reflexiona al hablar de posibles pactos.

La formación se enfrenta a su consolidación tras alcanzar los 8 diputados en 2011. El reto es aumentar la base propia y no perder votos en competencia con Ciudadanos

Los que se lo piensan

PP > Ignacio González González. Madrid, 1960. Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Si Rajoy le elige, insistirá en las bajadas de impuestos y en la gestión privada de los servicios públicos.

Las dudas también planean sobre Génova 13. Mariano Rajoy se resiste a confirmar al actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, como candidato. La incógnita sobre el sustituto de Ana Botella tampoco se ha despejado, aunque el nombre de Esperanza Aguirre suena cada vez con más fuerza por si capacidad para aglutinar al electorado.

Miembros de la Ejecutiva del PP de Madrid admiten el «nerviosismo» existente por el retraso en la designación, aunque aseguran que Rajoy ya ha comunicado a González que será el elegido «salvo que pase algo». El dirigente ha sido invitado por la dirección nacional a dar una conferencia este sábado en la Casa de América. El gesto se interpreta como un respaldo casi definitivo a su proyecto.

Podemos > Luis Alegre Zahonero. Madrid, 1977. Profesor de Filosofía en la Complutense. «Hay una mayoría social que exige un cambio en Madrid, donde la casta se ha comportado con tintes mafiosos», criticó este jueves.

Las encuestas otorgan al partido de Pablo Iglesias no menos de una veintena de escaños, lo que le situaría por delante de IU y a un paso de desbancar al PSM como segunda fuerza. Luis Alegre, secretario de Participación Interna, competirá con otro miembro fundador de Podemos, Miguel Urban, por la secretaría general de Madrid. Alegre, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, se presenta con el objetivo de «echar a la mafia», aunque serán los militantes quienes elijan a su representante para las autonómicas.

C's > Ignacio Aguado Crespo. Madrid, 1983. Licenciado en Derecho y Políticas, aunque trabaja en el sector energético. Tiene el reto de dar a conocer el partido en Madrid. Promete transparencia, empleo de alto valor añadido y apuntalar Sanidad y Educación públicas.

La formación de origen catalán celebrará sus primarias en febrero. Ignacio Aguado, su portavoz en Madrid, es el único candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento