Las ventas de coches usados suben un 4,4% en la Comunitat en 2014, con 171.270 unidades

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 4,4 por ciento en la Comunitat en 2014, hasta alcanzar las 171.270 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Venta de coches usados
Venta de coches usados
EUROPA PRESS/GANVAM
Venta de coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 4,4 por ciento en la Comunitat en 2014, hasta alcanzar las 171.270 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Por provincias, Valencia fue la que más aumentó sus ventas en 2014, con una subida del 8,6 por ciento, hasta 85.472 unidades, mientras que Castellón subió un 1 por ciento, hasta 19.923, y Alicante creció un ligero 0,4 por ciento más, hasta 65.875 vehículos.

A nivel estatal, las entregas de vehículos usados en el mercado español alcanzaron un volumen de 1,68 millones de unidades a lo largo del pasado ejercicio, con un crecimiento del 4,3 por ciento.

Las dos organizaciones explican que este volumen de ventas de usados sitúo la proporción de unidades de ocasión vendidas frente a modelos nuevos en 2 a 1, lo que supone un ratio por debajo del de 2013 y como consecuencia del crecimiento en automóviles nuevos.

Según Ganvam y Faconauto, los vehículos con una antigüedad por encima de diez años coparon más del 51 por ciento de las operaciones en el mercado de segunda mano, lo que representa una subida de dos puntos porcentuales respecto al año previo y del 8,4 por ciento, mientras que las ventas de coches de menos de tres años subieron un 3,6 por ciento, las de modelos de entre 3 y 5 años aumentaron un 10,3 por ciento y las de entre 5 y 10 años cayeron un 4,6 por ciento.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que el mercado de segunda mano sigue creciendo, aunque lo hace "lamentablemente" a costa de coches más antiguos, "cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años".

"Precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy rentable que deben explotar aplicando al vehículo de ocasión los mismos programas de venta y posventa que aplican al vehículo nuevo para generar seguridad y confianza, dos palabras clave en nuestro mercado", ha añadido.

Mercado "estancado".

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que la mejora de las ventas de vehículos nuevos ha repercutido en las de usados, como un mercado "claramente estancado", a lo que, en su opinión, tampoco ha ayudado el encarecimiento de los coches de segunda mano.

Roura ha afirmado que los coches usados están teniendo que competir en precio con los modelos nuevos, que registraron unos descuentos medios de más de 4.000 euros en 2014. "No esperamos que esta situación cambie en 2015", ha aseverado.

Faconauto ha indicado que 2014 estuvo marcado por las dificultades de concesionarios y compraventas para satisfacer las demanda de usados, especialmente con edades de entre uno y tres años. Según datos de MSI, el vehículo de ocasión selectivo (menos de diez años, más valor residual y vendido por profesionales) experimentó una falta de stock de 11.000 unidades en 2014.

Según el portal de Internet Coches.net, el precio de los vehículos de ocasión vendidos en España durante el año pasado alcanzó una cifra de 11.262 euros, lo que se traduce en un encarecimiento del 7,8 por ciento respecto a 2013.

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