Los Bomberos del Ayuntamiento de Soria realizaron 792 intervenciones en la provincia en 2014

El Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento (SEIS) realizó un total de 792 intervenciones en toda la provincia de Soria, de las que 190 corresponden a refuerzos en las zonas comarcales, 214 a labores de coordinación de zonas comarcales y 388 servicios directos desde el parque de la capital en los 30 kilómetros de su radio de acción alrededor del término municipal y la zona de Vinuesa.

El Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento (SEIS) realizó un total de 792 intervenciones en toda la provincia de Soria, de las que 190 corresponden a refuerzos en las zonas comarcales, 214 a labores de coordinación de zonas comarcales y 388 servicios directos desde el parque de la capital en los 30 kilómetros de su radio de acción alrededor del término municipal y la zona de Vinuesa.

Así lo ha detallado este jueves la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, que ha presentado las estadísticas del pasado ejercicio del SEIS, que en virtud del convenio suscrito con la Diputación de Soria ha ampliado su radio de acción a toda la geografía provincial.

Otro dato significativo ha sido el relativo a la caída en el número de incendios en la zona centro y capital con 85, la cifra más baja de los últimos quince años.

Por su parte, las acciones formativas suponen casi un siete por ciento de toda la actividad del SEIS, con charlas con distintos colectivos y colegios para mejorar su preparación en materia de prevención de incendios.

Por otro lado, la concejal también ha recordado los medios humanos y materiales del parque, que este año se ha visto reforzado con equipos de respiración especiales, y ha indicado que el presupuesto del año 2015 ha incluido una partida para la redacción de un anteproyecto vinculado a la ampliación del actual recinto donde se ubica el SEIS.

Otro aspecto que ha subrayado Andrés es el referido a la calidad del recurso y la elaboración de una carta de servicio a la que se puede acceder en la web y que contempla las diferentes prestaciones de este parque.

Lourdes Andrés también ha recordado las competencias en materia de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y ha señalado la "necesidad de que colaboren con este servicio como hacen con otros municipios teniendo en cuenta además que son responsables de su desarrollo".

Para ello, ha puesto como ejemplo situaciones en determinadas fechas del año en las que "la Junta no presta el servicio forestal y tiene los camiones sin uso y deben ser nuestros bomberos los que actúen".

Por su parte, sargento del Parque de Bomberos de Soria José Javier Gómez Pardo ha realizado un repaso a algunas de las cifras de esta memoria y ha incidido en "la importante labor de coordinación que se desarrolla", así como en la programación de "la cuarta semana de la prevención para seguir insistiendo en evitar los incendios antes de que ocurran".

Así, este año se han realizado 39 actividades formativas a diversos colectivos y 27 actuaciones de prevención. En lo que respecta a la actuación del Parque de Bomberos de Soria, los servicios totales prestados se han incrementado en un dos por ciento, al pasar de 590 a 602 actuaciones, entre intervenciones directas en Soria y Provincia y actuaciones de Coordinación para toda la provincia.

Tipos de intervención

De ellas, 388 son intervenciones directas del SEIS de la capital con 85 incendios, un 21,9 por ciento del total de las actuaciones, seguidos de otros servicios más amplios como retirada de arbolados, farolas, enjambres (58-14,9 por ciento). Además, se han registrado 20 rescates y 16 actuaciones en tráficos. Respecto al tipo de incendios, se suman 20 de mobiliario urbano.

Ésta es la cifra mayor, pese a caer respecto a años anteriores (31 en el año 2013, 29 en el 2012 y 25 en el año 2011). Le siguen 18 en vivienda, 17 forestales, 13 de otro tipo como escombreras, 10 en industria y 7 en vehículos.

Respecto a la evolución, la cifra a cierre de año de 85 es la más baja desde 2000 y está muy lejos de algunos años como 2012 con un pico de 152 o 2005 con 173.

Julio es el mes con más intervenciones del año, un total de 83 en general, y los fines de semana, de viernes a domingo, también concentran las intervenciones especialmente en casos de incendios y tráficos. Este mismo análisis de los datos provinciales eleva a 576 las intervenciones con 178 incendios, un 30 por ciento del total (85 en la zona centro y Soria capital y 93 en el resto).

El once por ciento de las actuaciones responden a otros servicios, un 8,16 por ciento a saneamiento de edificios y un ocho por ciento a inundaciones con especial incidencia en la zona de Almazán.

Respecto a las actuaciones por zonas comarcales, se han registrado 214 con 48 en la zona del Moncayo-Oriental, 87 computadas en Almazán-Sur, un total de 69 en la Ribera-Occidental y diez en el área de primera intervención de Vinuesa.

Otro aspecto que ha variado de forma destacada en las estadísticas es la actuación del SEIS en la provincia pasando de un nueve por ciento del total de intervenciones en el año 2009, a alcanzar un 45 por ciento y ascender hasta un 58 por ciento teniendo en cuenta las 190 intervenciones de los bomberos de refuerzo en las zonas comarcales.

Por último, la estadística también permite comprobar la mayor implantación del 112 que ha pasado de concentrar el 33 por ciento de las llamadas en 2010 a más del 52 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento