Sarkozy, en su toma de posesión como presidente francés: "No tengo derecho a decepcionar a los franceses"

  • Juró el cargo con la promesa de dirigir su iniciativa reformista.
  • Acto seguido, Sarkozy volará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel.
Nicolás Sarkozy (Reuters)
Nicolás Sarkozy (Reuters)
Reuters
Nicolás Sarkozy (Reuters)

El derechista Nicolas Sarkozy ha jurado el cargo de presidente de Francia, con la promesa de dirigir su iniciativa reformista como líder de una nueva generación de una forma totalmente diferente a la del hombre al que sucede.

Primer discurso

El nuevo presidente de Francia afirmó que no tiene "derecho a decepcionar a los franceses", en su primer discurso como jefe de Estado.

Defenderé la independencia y la identidad de Francia
"No tengo derecho a decepcionar a los franceses", subrayó en su alocución Sarkozy, quien se marcó la obligación de "obtener resultados" como una "exigencia" de su mandato de cinco años.

"Defenderé la independencia de Francia y la identidad de Francia", prometió Sarkozy, quien dijo que "luchará por una Europa que proteja", por la "unión del Mediterráneo", por el "desarrollo de Africa", la paz y el desarrollo sostenible.

Viaje a Alemania

Tras sustituir a Jacques Chirac, de 74 años, Sarkozy volará en las próximas horas a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, en un viaje diseñado para subrayar que se dará continuidad a la importancia de las relaciones franco-alemanas.

Su Gobierno también romperá lo establecido al comenzar con

un número igual de ministros y ministras, cuyo trabajo será preparar las reformas para una sesión de verano del Parlamento después de los comicios legislativos de junio.

Chirac recibió a Sarkozy, un político que promueve la mano dura en temas de seguridad y mezcla intervención estatal con una visión promercado, en el Palacio del Elíseo, su residencia oficial, hacia las 09.00 hora local (0800 GMT).

El presidente saliente entregó los códigos secretos de la fuerza nuclear de Francia al político de 52 años, que derrotó cómodamente a la socialista Ségolène Royal en la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de mayo.

Tras la proclamación de los resultados oficiales por parte del responsable del Consejo Constitucional, Sarkozy recibió la insignia del cargo y realizó su primer discurso como jefe de Estado ante un grupo de amigos, familia, el primer ministro saliente, Dominique de Villepin, los representantes del Parlamento y otros dignatarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento