Foro Económico Galego plantea un análisis previo obligatorio de rentabilidad en grandes inversiones de infraestructuras

También propone aumentar el número de empresas, captar más capital en el extranjero o aumentar el Fondo de Compensación
Foro Económico en Vigo
Foro Económico en Vigo
EUROPA PRESS
Foro Económico en Vigo

El Foro Económico Galego (FEG) ha propuesto que haya una obligación legal de realizar un análisis "riguroso, independiente y transparente" de la rentabilidad de las grandes inversiones en infraestructuras, como medida previa para optimizar recursos y asegurar que el gasto público es eficiente.

Así lo han planteado sus responsables este jueves, en el acto de presentación de las '50 propuestas para Galicia' elaboradas por este Foro, a partir de diversos estudios sobre la crisis, la demografía, las infraestructuras, las oportunidades sectoriales, el modelo productivo o la internacionalización.

El economista y director del FEG, Santiago Lago Peñas, ha señalado que ese análisis previo de inversiones es una de las propuestas planteadas por el foro, y que es un instrumento que ya se utiliza en otros países. A su juicio, ese estudio previo permitiría "evitar disparates" y la ejecución de proyectos que no tienen ni rentabilidad económica ni social.

Pese a que ha evitado poner ejemplos concretos, ha señalado que se han construido muchos "elefantes blancos", no solo en Galicia, sino que "en todas las Comunidades Autónomas se han hecho inversiones sin sentido". A ese respecto, ha recalcado que, con ese análisis previo, se podrían ahorrar inversiones infructuosas, mantenimiento de ciertas infraestructuras, etc.

DIAGNÓSTICO

Para la elaboración de este catálogo de 50 propuestas, el Foro ha realizado previamente un diagnóstico de la situación de la economía gallega, y de la evolución en los últimos 7 años, con "una crisis de dureza nunca vista" como telón de fondo.

Santiago Lago, el empresario Emilio Pérez Nieto, y el profesor Fernando González Laxe han explicado que, entre 2007 y 2014, Galicia ha perdido un 14 por ciento de sus empresas y el número de trabajadores ocupados ha descendido en 175.700 personas, hasta llegar a unos 258.300 parados.

Del mismo modo, han apuntado que la productivad aparente ha descendido en casi un 3 por ciento en ocho años y que Galicia invierte cuatro veces más en el extranjero de lo que capta (6,2 millones de euros frente a 1,5). En esa línea, el PIB ha retrocedido en casi un 3 por ciento (pese al leve repunte en 2014).

En cuanto al ahorro y al crédito, han crecido los depósitos desde 2007 hasta un máximo histórico, en 2014, de 57.338 millones de euros, aunque el crédito se ha situado en niveles mínimos, pasando de 65.500 millones a 44.860.

PROPUESTAS

Ante este panorama, el FEG ha planteado 50 medidas que, según ha apuntado González Laxe, pretenden "que no se tengan que resolver todos los problemas acudiendo a fondos públicos". "Se trata de que, con el dinero que hay, se busque la optimización", ha añadido.

Así, los planteamientos del Foro se resumen en: aumentar el número de empresas hasta llegar a las 7.500 en 2020 (un 23 por ciento más); duplicar la captación de capital extranjero hasta los 400 millones de euros anuales; tomar medidas para "rejuvenecer la población gallega" (fomentar la natalidad e implantar políticas de juventud); y "hacer una corrección de ajustes educativos" para aumentar el número de escuelas infantiles o eliminar la "brecha" entre las empresas y la Universidad.

El FEG también propone multiplicar por siete el Fondo de Compensación Interterritorial para Galicia y pasar de 43 millones a 300 millones, con el fin de que "vuelva a ser una herramienta útil y compense la caída de los fondos europeos".

A estas iniciativas, se sumaría la obligación legal de realizar un análisis de "coste-beneficio" riguroso, independiente y transparente para las inversiones en infraestructuras que superen los 5 millones de euros. Asimismo, el foro propone incidir en los servicios logísticos, en la especialización de la construcción naval o en la concentración de la explotación de la tierra desde el punto de vista agrícola y forestal.

Finalmente, la iniciativa del Foro también incluye "crear una estrategia de acción exterior" de Galicia como "marca-país", y crear una secretaría xeral o Consellería de Asuntos Internacionales. A este respecto, Santiago Lago y Emilio Pérez Nieto han reconocido que la comunidad gallega tiene que superar el handicap de su situación geográfica, y han apostado por volcarse en la relación con el mar y con el Norte de Portugal para convertir esa desventaja en una oportunidad.

CRISIS

Por otra parte, Santiago Lago ha apuntado que los datos actuales ponen de manifiesto que la economía "se está recuperando" pero que serán necesarios al menos otros 3 años para decir que está en niveles de 2007, en lo que al PIB se refiere.

Cuestión distinta es el empleo, cuya recuperación este economista no prevé "en esta década". "Aunque las cosas vayan bien, tendríamos que crecer a un ritmo superior al 3 por ciento para volver a los niveles de empleo de 2007, y no parece matemáticamente posible en esta década", ha señalado, y ha añadido que "hay otras incertidumbres", como la "desigualdad y la redistribución de la riqueza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento