Unas primarias elegirán entre Pedro Escobar y Miguel Manzanera como candidato de IU a las elecciones autonómicas

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que el próximo 22 de febrero se celebrarán primarias internas en el seno de la formación para elegir el candidato de la misma a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de mayo.
Escobar
Escobar
EUROPA PRESS
Escobar

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que el próximo 22 de febrero se celebrarán primarias internas en el seno de la formación para elegir el candidato de la misma a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de mayo.

De este modo, el propio Escobar y el también miembro de IU en la comunidad Miguel Manzanera concurrirán a dicha cita. "El debate se va a producir", ha sentenciado el coordinador autonómico, quien ha dicho también que espera que el proceso de primarias "haga más fuerte" a la formación, al tiempo que ha deseado que tras el mismo "se respetaran los resultados"

"Yo espero que esto haga más fuerte a Izquierda Unida. Igual que se reclaman primarias, que es un derecho, también yo me gustaría que se respetaran los resultados", ha subrayado. "Yo en alguna ocasión he dicho que cuando un candidato en una localidad o en una comunidad sale elegido por la militancia, a partir de ese momento es mi candidato", ha espetado a preguntas de los medios en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz).

En esta línea, ha apuntado que serán los militantes los que decidirán el 22 de febrero si a él, que según ha dicho, tiene "la maleta siempre hecha", le mandan "para casa o no", al tiempo que ha recalcado que él siempre intenta "defender un espacio autónomo y soberano para Izquierda Unida" en la región.

AVALES

Asimismo, Escobar ha señalado que afronta dichas primarias "con normalidad", pese a que el otro candidato, Miguel Manzanera, "reconoce" que "no ha recogido los avales" pertinentes para poder concurrir, y con el planteamiento de que una primaria es "el mecanismo más claro para elegir entre uno y otro" cuando hay varias candidatos.

Ha señalado también que, pese a que él mismo podía haber recabado avales en el seno de la Presidencia o en el Consejo actuales de IU, "no" lo hizo porque consideraba que ello supondría algo así como "avalarse a sí mismo".

En la misma línea, ha señalado que Escobar "representa una decisión soberana" y "digna" de Izquierda Unida (la abstención que permitió que el 'popular' Monago accediese a la Presidencia de la comunidad), una formación que "no quiere ser el hermano pequeño ni el perrito faldero de nadie".

"Eso es lo que se sustanció en aquella decisión que tomamos tan polémica, y yo creo que la inmensa mayoría de los afiliados de IU, de los cargos públicos de IU quieren que seamos soberanos con el espacio institucional que tengamos, nada más... no tenemos que estar sometidos a ninguna decisión previa que alguien nos atribuya 'que somos esto, que somos otro'", ha añadido.

Iu acompañada por otros

De igual modo, de cara a las próximas elecciones, ha negado que él pretenda que IU concurra sola a los comicios. "Yo ni he escrito eso ni lo he dicho en ningún momento", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "Izquierda Unida va a ir como siempre, va a ir con más gente".

"En la última (elecciones) fue Izquierda Unida, Verdes, Siex... en las próximas puede ser Izquierda Unida, Equo, no sé quién", ha añadido al respecto. "Yo no estoy defendiendo que Izquierda Unida vaya sola, en absoluto... Tenemos que seguir fieles a nuestra historia", ha sentenciado, al tiempo que ha incidido en que "Izquierda Unida siempre ha ido acompañada de otras organizaciones más fuertes, más débiles, pero siempre ha estado abierta y se ha abierto a otras (formaciones)".

"Esa información que se ha difundido por ahí de que es que yo quiero que (IU) vayamos solos y mi compañero Miguel (Manzanera) quiere que vayamos (IU) con alguien, eso es absolutamente falso o por lo menos no sea ajusta a la realidad", ha sentenciado.

Hay que jugar el partido

Por otra parte, sobre la posibilidad de que él puede ser favorito de cara a las primarias en IU a tenor del número de avales recabado por los candidatos, Escobar ha indicado que "el partido hay que jugarlo".

"Él ha tenido dificultad para recoger avales pues quizás porque tiene que ir al instituto a dar clases, y tal", ha señalado, al tiempo que ha indicado que él mismo "no" ha recogido "ningún aval". "Yo dije que no me iba a autoproponer y de hecho no he firmado mi aval", ha añadido.

De igual modo, ha reconocido que le gustaría que "se respetaran los resultados" tras las primarias en IU, tras lo cual ha cual ha afirmado también que "a lo mejor habría que reflexionar" si la "actitud" mostrada por algún sector interno dentro de la formación (en alusión a 'La Mayoría') "ha sido respetuosa" con las "decisiones mayoritarias" de la organización "en los últimos años".

"Y bueno, luego habría que ver si el grueso sobre 12 personas de los que han apoyado a Miguel (Manzanera) a lo mejor había que reflexionar si su actitud ha sido respetuosa con las decisiones mayoritarias de esta organización en los últimos tres años", ha añadido. "Pero eso ya lo quedo ahí para los afiliados, para los militantes, que son los que decidirán el día 22 (de febrero) si me mandan a casa, que tengo la maleta siempre hecha, o no, intentando defender un espacio autónomo y soberano para Izquierda Unida en esta comunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento