Las familias africanas deberán comprometerse a no realizar la ablación a sus hijas

  • En España hay aproximadamente 17.000 niñas en riesgo de sufrir esta práctica.
  • Sanidad exigirá a las familias a que renuncien a someter a sus hijas a la ablación.
  • Quieren que firmen un "compromiso preventivo" antes de viajar a sus países.
Un grupo de niñas gambianas asiste a una charla de los Mossos d'Esquadra en el marco de una campaña de concienciación sobre la ablación genital.
Un grupo de niñas gambianas asiste a una charla de los Mossos d'Esquadra en el marco de una campaña de concienciación sobre la ablación genital.
ACN
Un grupo de niñas gambianas asiste a una charla de los Mossos d'Esquadra en el marco de una campaña de concienciación sobre la ablación genital.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un protocolo común para hacer frente a la ablación, por el que se exigirá a las familias africanas que renuncien a someter a sus hijas a esta práctica cuando viajen a sus países de origen.

Lo han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha estimado que en España hay aproximadamente 17.000 niñas en riesgo de sufrir esta práctica y proceden de alguno de los 29 países donde se realiza "esta atrocidad".

El protocolo aprobado, ha explicado el ministro, establecerá que las familias africanas que hacen viajes a sus países en los que se mutilan los genitales de las niñas y mujeres firmen un "compromiso preventivo" antes del desplazamiento y un control posterior.

Alonso ha indicado que algunas comunidades autónomas ya contaban con un protocolo específico para hacer frente a la mutilación genital femenina.

Asimismo, ha asegurado que el protocolo "ayuda a avanzar" en la erradicación de esa práctica y proporcionará las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios para prevenirla.

Según el Ministerio, sólo otros ocho países en Europa cuentan con un protocolo similar.

Modificación del calendario de vacuna infantil

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha aprobado la modificación del calendario vacunal infantil con la inclusión, a partir de 2016, de la vacuna antineumocócica, que protege frente a esta bacteria que causa neumonía y meningitis.

La vacuna se administrará en el primer año de vida del bebé en tres dosis: a los dos, cuatro y doce meses.

Para Alonso, la existencia de un calendario vacunal infantil único supone un avance decisivo desde punto de vista de la salud publica, de la cohesión del sistema y de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

También se adelantará la administración de la vacuna del virus del papiloma humano, que protege frente al cáncer de cuello de útero, y que pasará de ser administrada de los 14 a los 12 años.

Sanidad y las comunidades autónomas han dado luz verde a la regulación del Registro de Enfermedades Raras que busca mejorar la investigación y la asistencia a los tres millones de pacientes que padecen en España alguna de las 7.000 patologías catalogadas como poco frecuentes.

El registro permitirá mantener un censo de pacientes para conocer la incidencia y prevalencia de las enfermedades raras y orientar la planificación y gestión sanitaria.

También se ha aprobado la distribución de fondos a las autonomías destinados a estrategias frente a estas enfermedades y otras estrategias de salud, así como para el desarrollo de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2015.

Además, el Consejo ha propuesto la designación de ocho nuevos servicios y unidades de referencia (CSUR) en cuatro comunidades (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña).

También han aprobado unificar los modelos de señalización en relación al consumo del tabaco y del cigarrillo electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento