Versión impresa

Ibarretxe defenderá su plan en solitario ante el Congreso

Ibarretxe defenderá su plan en solitario ante el Congreso
Reuters (Reuters)
Ampliar
La mayoría del Parlamento Vasco sustentada en los 36 votos de PNV, EA e IU, decidió el lunes que sea el 'lehendakari' y parlamentario Juan José Ibarretxe quien defienda mañana en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma estatutaria aprobada el pasado 30 de diciembre por mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.

De esta forma, Ibarretxe se enfrentará en solitario a una abrumadora oposición de los principales partidos nacionales cuando exponga ante el Congreso su propuesta de 'libre asociación', que se prevé sea rechazada tanto por el PSOE como por el Partido Popular e Izquierda Unida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, intervendrán previsiblemente en el debate, tras el que se procederá a la votación del llamado 'Plan Ibarretxe'.

La sesión del Parlamento de Vitoria en la que se decidió que fuera el propio 'lehendakari' el defensor del proyecto se inició a las nueve y media de la mañana, con una primera votación en la que los parlamentarios vascos decidieron enviar un único representante a Madrid.

Los 36 parlamentarios de Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e IU-EB votaron por esta opción, mientras que los 19 de PP y Unidad Alavesa apostaron por enviar una delegación de tres parlamentarios. Los once representantes del Partido Socialista de Euskadi presentes en la sala de plenos votaron en blanco y seis de Sozialista Abertzaleak emitieron un voto nulo.

Posteriormente y en segunda votación, los parlamentarios que integran el tripartito del Gobierno decidieron que fuera Ibarretxe quien representase el martes en el Congreso al Parlamento vasco.

Los 19 parlamentarios populares escribieron en la papeleta de voto el nombre de su portavoz, Leopoldo Barreda, y PSE-EE y SA repitieron su voto anterior. Uno de los representantes del tripartito escribió sin embargo 'lehendakari' en lugar de Juan José Ibarretxe, por lo que su voto fue considerado nulo.

Ni el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ni el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, participaron en el pleno por haber llegado tarde a la Cámara vasca.

El 'Plan Ibarretxe' fue aprobado en el Parlamento vasco el pasado 30 de diciembre por una mayoría absoluta inesperada, gracias a los votos del tripartito y tres de los seis parlamentarios de SA, la antigua Batasuna.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2347/0/OESTP/ESPANA/IBARRETXE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios