(AMP) La Orquesta del Mariinsky, Els Joglars y la Compañía Nacional de Danza, en la nueva temporada del Palacio

Habrá dos propuestas elegidas por el público, un concierto de 'El Arrebato' y la obra 'El Eunuco'
Serna y Solanas presentan la programación. En la foto, junto al equipo.
Serna y Solanas presentan la programación. En la foto, junto al equipo.
EUROPA PRESS
Serna y Solanas presentan la programación. En la foto, junto al equipo.

La Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Els Joglars, la Compañía Nacional de Danza estarán en la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria, que comenzará el 21 de febrero y se prolongará hasta el 12 de junio.

Bajo la batuta de Valery Gergiev, la orquesta rusa recalará en Santander el 22 de marzo y ofrecerá un concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven, mientras que Els Joglars traerán su obra 'VIP' el 27 y 28 de febrero y la Compañía Nacional de Danza ofrecerá el ballet 'Carmen' el 25 de abril.

Además de la oferta tradicional de teatro, danza musica clásica, recitales, propuestas infantiles y juveniles, el Palacio ofrecerá a los espectadores cántabros un nuevo ciclo 'Menos es más' con "monólogos de pequeños formato" que unas 200 personas podrán disfrutar de "forma íntima" sobre el escenario.

En este ciclo recalará el espectáculo de Charo López 'Ojos de agua', un monólogo basado en 'La Celestina' de Fernando de Rojas, que se podrá ver el 30 de abril y el 1 de mayo; y 'La plaza del diamante' de Lolita Flores (23 y 24 de mayo).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado este lunes en rueda de prensa esta nueva programación, que ha calificado de "variada, equilibrada y transversal" y en la que ha destacado la participación de los espectadores para seleccionar algunas de las propuestas.

Y es que el Palacio de Festivales puso en marcha el programa '+Participación' a través del que los espectadores manifestaron algunas propuestas que querían ver y, entre las que propusieron un mayor número de personas, se realizó una votación.

El arrebato y la obra '

El eunuco'

A través de este programa llegarán a la sala Argenta la música de 'El Arrebato', que traerá su gira 'La música de tus tacones' el 15 de mayo; y 'El Eunuco' de Terencio, una obra musical cargada de humor con la que el 5 y el 6 de junio se subirán al escenario Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras, entre muchos otros.

En la oferta teatral, los cántabros también podrán disfrutar de propuestas como 'Jugadores' de Pau Miró (13 y 14 de marzo) y 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla con Blanca Portillo (19 de abril). Ya en espacio dedicado a la danza, además de la Compañía Nacional, se podrá a la compañía de Antonio Gades con 'Fuego', espectáculo inspirado en 'El amor brujo' de Manuel de Falla (27 de marzo).

Mientras que la música clásica llegará al Palacio, además de con la Orquesta del Mariinsky, con la Real Orquesta Filarmónica de Lieja (22 de mayo) y el violinista Ara Malikian, que hará un repaso a sus 15 años de trayectoria el 17 de abril.

En el ámbito musical, 'The Original Gleen Miller Orchestra' ofrecerá el 20 de marzo un recorrido por las canciones "míticas" de los últimos 50 años.

Además, el ciclo '+Palacio' contará con la actuación de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en su espectáculo de humor 'Viejóvenes' (7 de marzo), la celebración de la gala internacional del VI Festival Europeo de la Magia y lo Visual (9 y 10 de mayo), el espectáculo 'Mamá África' del Circo de los Sentidos (30 mayo) y el concierto de 'La fuga' (12 de junio).

Palacio con los niños y campaña escolar

Los más pequeños podrán disfrutar de 'Clown Quijote de La Mancha' de Uroc Teatro (21 de febrero) con la que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra y en la que se trata de acercar la misma a niños a partir de 8 años de "forma divertida y sugerente".

También en el ciclo 'El Palacio con los niños' se ha programado la obra 'La Crónica del Lobo' de teatro con títeres (7 de marzo) y los musicales de 'Peter Pan' (21 de marzo) y 'El mago de Oz' (11 de abril). Mientras que, dentro de la campaña escolar, se ofrecerá esta temporada la obra 'No hay actor', una coproducción de Hilo Producciones y Escena Miriñaque.

Acompañado del director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director del Palacio, Victor González, Serna ha destacado el "trabajo" realizado por el equipo del Palacio para ofrecer una programación "variada, equilibrada y transversal" con nuevas propuestas como el ciclo 'Menos es más' y con "caráter internacional, nacional y local".

Esta programación, según ha detallado González, costará en torno a los 500.000 euros, una cantidad que se recuperará con el retorno, de forma que "a los cántabros no les costará nada". En este sentido, el consejero ha ensalzado la buena planificación llevada a cabo por el equipo del Palacio para lograr ese "equilibrio financiero".

Por otro lado, el director del Palacio ha destacado que, en 2014, la ocupación media de la sala Argenta ha sido del 80% y en la Pereda del 87%. La primera de las salas alcanzó el lleno en 40 funciones y la segunda en 54, sobre un total de 147 sesiones.

A este respecto, Serna ha indicado que las propuestas en las que "más cuesta" alcanzar el lleno es en las de música clásica y danza pero en esta nueva temporada se ha hecho una "importante apuesta" para intentar lograr que eso no sea así.

Compra de abonos y entradas

Los abonos generales saldrán a la venta el 20 de enero, a las 17.00 horas, y se podrán adquirir hasta el 24 de enero, a las 13.00 horas.

Mientras que los abonos de ciclo estará en venta del 27 al 31 de enero y las personas con discapacidad tendrán reservado un día específico para la adquisición de entradas que será el 3 de febrero.

Por otro lado, los Amigos del Palacio podrán comprar entradas el 4 y 5 de febrero y el público general a partir del 6 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento