IU buscará "confluir" con otras organizaciones o partidos "para dar un cambio global a las instituciones"

Izquierda Unida de La Rioja buscará "como siempre hemos hecho" la "confluencia" con otras organizaciones o partidos "para dar un cambio global a las instituciones". De este modo, mientras que están en negociaciones a nivel regional, sus candidatos locales Gonzalo Peña y Nieves Solano concurrirán a las primarias de Ganemos en Logroño.
Mendiola, Moreno y Peña, de izquierda a derecha
Mendiola, Moreno y Peña, de izquierda a derecha
EUROPA PRESS
Mendiola, Moreno y Peña, de izquierda a derecha

Izquierda Unida de La Rioja buscará "como siempre hemos hecho" la "confluencia" con otras organizaciones o partidos "para dar un cambio global a las instituciones". De este modo, mientras que están en negociaciones a nivel regional, sus candidatos locales Gonzalo Peña y Nieves Solano concurrirán a las primarias de Ganemos en Logroño.

La coordinadora regional de IU, Henar Moreno, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para dar a conocer a los candidatos elegidos este pasado sábado, Diego Mendiola, en el ámbito regional, y Gonzalo Peña, en el de Logroño. "Dos listas jóvenes -ha dicho- con personas jóvenes y mayores sobradamente preparadas en lo educativo y en la calle".

Moreno ha incidido en "la importancia de la elección para IU, que siempre, con contundencia y constancia, ha defendido el cambio en la forma de hacer política". "Apostamos -ha subrayado- por la confluencia para dar un cambio global en las instituciones".

Todo ello, haciendo confluir también proyectos, "pero partiendo de un programa que es el de la calle, para lograr que la política sirva para lo que nació, para mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo los que más lo necesitan, porque, frente a los anuncios de que la crisis ha acabado, los ciudadanos solo siguen viendo recortes y depauperación".

"Estamos en un momento de cambio", ha recalcado la coordinadora regional de IU, quien ha señalado que, por eso, "hemos optado por listas renovadoras". En Logroño, encabezada por el periodista Gonzalo Peña, "que ha participado en movimientos sociales, sobre todo del 15M" y Nieves Solano, trabajadora del metal jubilada. "Conlleva experiencia y juventud", ha apuntado Moreno.

A nivel regional, se presenta como cabeza de lista Diego Mendiola, concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo, seguido por la najerina Idoia Eguileor. Una elección que se toma porque "muchas veces, se centra la campaña en Logroño, como mimetizando la capital con la comunidad". Se trata, de este modo, de "la necesidad de vertebrar La Rioja, combatiendo la inmigración de los jóvenes desde los pueblos".

Cuatro ejes.

Gonzalo Peña ha destacado que el programa local de IU cuenta con cuatro ejes programáticos, basados en la confluencia ciudadana y en la participación "que más que nunca debe ser de la ciudadanía". Así, el primero de los ejes será el empleo, recuperando la ayuda a los parados y con un plan integral de empleo multisectorial, centrado en los jóvenes, pymes y el empleo 'verde'.

En segundo término, la vivienda, en la que "trabajaremos codo con codo con quién más entiende, la PAH, para parar la sangría y crear un parque público de viviendas de alquiler social". El tercer eje se basa en la remunicipalización de los sectores públicos "frente a privatizaciones que se han demostrado como mala gestión, como en Logroño Deporte o las guarderías".

El último aspecto importante en el programa electoral de IU a nivel local se basa en la participación ciudadana "porque la ciudadanía debe ser la protagonista", y, así, Peña ha citado "unos presupuestos participativos reales, que no sean unos simples buzones de sugerencias a los que luego nadie hace caso, como ha pasado en Primero de Mayo".

"TRANSPARENCIA".

En cuanto al aspecto regional, Diego Mendiola ha defendido que "debemos ser un instrumento para dar voz a la calle en las instituciones, que la gente se vea realmente representada, no por políticos que utilicen sus puestos para hacer negocios".

De este modo, IU apuesta por "una sanidad pública y gratuita; una educación pública, laica y de calidad; unos derechos sociales garantizados, frente a la precarización, que no sean una organización de caridad, sino que haya justicia social; y trabajar desde el Parlamento y el Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda con alquileres sociales".

Especial hincapié ha hecho en "la recuperación de la gestión pública para los servicios", porque, en sus palabras, "la corrupción radica en las adjudicaciones oscuras y opacas, en La Rioja no nos hemos librado", por lo que ha considerado que "la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción".

Igualmente, ha subrayado la situación del medio rural "con grandes problemas, como el envejecimiento de la población, la precarización de los servicios públicos y el despoblamiento, con la emigración como única salida para muchos jóvenes".

"CONFLUENCIA".

Moreno ha apuntado que, sobre estas bases, el proceso de confluencia con Ganemos está ya cerrado a nivel local en Logroño, con un programa en el que se van a incorporar los ejes de IU, y con sus números 1 y 2 -Peña y Solano- que van a concurrir a las primarias con esta formación, una elección que se celebrará a mediados de febrero.

El proceso a nivel autonómico no está aún cerrado "porque es más complejo, estamos llevando a cabo negociaciones concretas con otras formaciones políticas y también con personas a título individual", entre las que ha citado a Equo, en concreto, además de "otras organizaciones y movimientos sociales, en un proceso que excede a la fórmula tradicional de los partidos políticos, se trata de dar voz a la calle".

En el caso regional, aún no se sabe bajo qué nombre sería la candidatura "si Ganemos u otro", y, como en el ámbito local, "si hubiera primarias, nos presentaríamos". Con Podemos, Moreno ha señalado que "la pelota está en su tejado, si quieren ir como organización o como partido tradicional". Se verá sobre el mes de febrero.

La coordinadora regional de IU no ha considerado que, al presentarse bajo otra marca electoral, las siglas de Izquierda Unida queden diluidas para los ciudadanos. "Lo que los afiliados y votantes quieren es que la política cambie las cosas y, si para eso, hay que apartar de momento las siglas, haremos un ejercicio de generosidad. No se entendería otra cosa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento