Las claves fundamentales para tener un fondo de armario 10

  • Camisa blanca, pantalón y falda negra, abrigo gris y un buen stiletto: parte de los imprescindibles del ropero femenino.
  • Zapatos oxford, corbata granate y jamás un traje marrón: un comienzo para ellos.
  • En ambos casos: las tendencias se reservan para los complementos.
Sara Largo y Ana Iriberri posan con básicos en Las Rozas Village.
Sara Largo y Ana Iriberri posan con básicos en Las Rozas Village.
JORGE PARÍS
Sara Largo y Ana Iriberri posan con básicos en Las Rozas Village.

"Lo que no te gustaba en temporada no va a gustarte porque esté al 50%", es lo primero que dice la diseñadora y estilista Ana Iriberri a 20 Minutos cuando hablamos de básicos para un fondo de armario infalible.

"Las rebajas son un buen momento", continúa la experta, "pero si evitas uno de los errores más comunes: comprar algo simplemente porque es un chollo. La clave es ir a por aquello que teníamos fichado en temporada".

Parece obvio, pero que tire la primera piedra quien no se haya dejado llevar por el engañoso "qué ganga". Tiene claro la estilista y directora junto a Sara Largo de la agencia Tuasesordeimagen que este es el momento de hacerse con unos buenos zapatos, abrigo y bolso: "Son las prendas más caras, y estamos en la mejor época para encontrar precios que merecen la pena".

Imprescindibles

ELLAS

Bolso. Uno negro y uno camel son los dos indispensables que no deben faltar en el armario. Con ellos no habrá modelo de ropa que no combine. Pero, ojo, advierten las estilistas Sara y Ana: "Un bolso negro puede arruinarte un estilismo de verano: para la primavera y el verano, camel. El negro en verano, sólo para la noche".

Calzado. "Unos buenos stilettos negros son infalibles", dice Maribel Lobato (que-guapa.es), "van con todo: vaqueros o vestido: son fondo de armario 100%". Si de bota o botín se trata, ¿existe una altura que salve de todo 'apuro'?: "El tacón medio no fallará", aconseja Ana Iriberri, "uno plano no nos sacará de cualquier ocasión o quizá no sea cómodo durante toda una jornada de trabajo, y mucho tacón puede resultar incómodo".

¿Y si hay que elegir entre bota y botín? "La bota de media caña", afirma Ana contundente, porque para que el botín quede bien depende del tipo de pierna que tengas. Es más fácil acertar con la bota de media caña".

Pantalón. Aparte del eterno vaquero (lo suyo es decantarse por uno que sea lo menos perecedero posible: ni rotos ni desgastados), está el eterno compañero: el pantalón negro. "Es un imprescindible", afirma Sara Largo, que si bien señala que las partes de arriba de color negro son más complicadas y hay que alegrarlas con algo de color o accesorios, porque si no, ponen ponen años, en pantalón lo tiene claro.

El negro es el rey, pero para Sara Largo el azul marino es una buena opción también. "Pero eso ya para un segundo básico", matiza Sara, "si ya se tiene uno negro, entonces, uno azul marino puede ir bien, pero el primero: el negro".

Desde Tuasesordeimagen recuerdan que el blanco es el nuevo negro, por lo que un pantalón blanco también es ya un básico.

Falda. "Más que la falda recta, apostaría por una negra pero con algo de vuelo y por encima de la rodilla. Creo que es a la que más partido sacaremos y mejor aguantará el paso del tiempo", aconseja Lobato.

Sara y Ana se decantan por la clásica falda recta negra por la rodilla. En el largo sí coinciden las estilistas. "Una muy corta puede resultar impropia en algunas ocasiones", apunta Maribel.

Abrigo. Negro o camel, para Iriberri; negro o gris, para Maribel y Sara Largo. En el número 1 hay consenso: negro."Un abrigo de paño negro recto, que no sea ni largo ni corto, a la altura de las rodillas, sirve siempre y para cualquier look", afirma Lobato.

Iriberri recomienda no recurrir a los de corte masculino que tanto se llevan: "Quién sabe si aguantarán una temporada más". Y si ya se tiene el negro cubierto, ya es cuestión de gustos en colores: o camel o gris. Si se sale de esa gama, se sale también del fondo de armario.

LBD. El clásico vestido negro, rebautizado como Little Black Dress (LBD), de todo salva: desde una jornada de trabajo hasta una cena o incluso una fiesta. "Lo que hace que varíe su apariencia es con qué lo acompañas", explica Sara Largo, "y como es negro y probablemente tengas más de 20 años, mejor alégralo con algo en el cuello para que no marque hasta el último punto de la la ojera".

Blazer negra. Como con el pantalón negro, sucede con la americana, hay que tener una: "Una buena americana es parte de cualquier fondo de armario, va con todo, y es una de las prendas más fáciles de llevar", dice Lobato.

Si ya la tienes: "La perfecta inversión para una segunda chaqueta es que sea azul marino", afirma Ana.

Complementos. Aquí es donde más se pueden llevar las tendencias, incluso donde más recomendable es, ya que un look clásico puede actualizarse con los complementos adecuados. "Si queremos darnos un capricho en algo que sea muy de tendencia, mejor en complementos", coinciden las expertas. "Un pañuelo con el estampado de moda o un collar que se lleve, como los étnicos o de plumas de esta temporada", dice Lobato.

ELLOS

Traje. Si se pudiera prohibir un color para el traje, con los ojos cerrados respondería casi cualquier estilista: el marrón. Y así lo hacen Sara, Ana, Lobato: "Marrón, no, por favor, y del blanco ni hablamos".

Los básicos en traje de hombre son en este orden: azul marino, gris y uno de raya diplomática. Si hay que elegir y sólo se puede tener uno, entonces azul marino. El segundo: gris, y ya para un tercer traje: el de rayas (muy finas).

Camisa y corbata. "Con una blanca y una azul no te equivocas", dice Largo. "Las de rayas o cuadritos, a la hora de combinarlas con corbata, son más complicadas, requieren tener bastantes nociones de estilismo. Para no fallar y si no se sabe mucho de estilismo, lo mejor con traje es no salirse de la camisa blanca o la azul", explica Sara, para quien la corbata más adecuada si sólo se pudiera tener una sería lisa y de color granate.

"Para una segunda corbata: la clásica azul de toda la vida con las rayas en diagonal", recomienda Lobato.

"Y camisa negra: ni formal ni informal...", sentencia Iriberri.

Pantalón. El vaquero y el clásico pantalón chino camel o gris son los básicos que para Sara Largo completan cualquier armario que se precie. "También sirve un chino azul marino, si no se es muy de camel o gris. Con estos tres pantalones, vaquero y un par de chinos, el look casual está servido, y bien combinado se puede usar en diferentes ocasiones y eventos".

"Para los más atrevidos, el pantalón chino de color granate es una opción a tener cuenta", dice Largo, "pero siempre que se tenga uno azul, gris o camel antes".

Calzado. Acuerdo absoluto: los mejores zapatos, combinan con todo, son los tipo oxford (de cordones). La censura: "Por favor, que no se usen zapatos marrones con traje nunca", dice Iriberri, para quien los castellanos, pese a que están un poco pasados, pueden servir para el traje. Los de hebilla también quedan muy elegantes con traje, pero sólo sirven para el traje, no quedan bien en plan casual".

Las zapatillas, tan presentes y tan variadas, sólo deberían usarse con vaqueros; ni siquiera con pantalones chinos.

Abrigo. Si queremos uno que sirva igual para traje que para casual, el mejor es el tipo parka. Pero ¿y los que detestan esta prenda? "Lo suyo es que sea un abrigo que tape la chaqueta del traje pero poco no más, para que también sirve para un look más casual", dice Sara Largo.

El color y en este orden: azul marino, camel o gris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento