Las obras de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola se inician este lunes

Las obras de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola (Málaga), concretamente la parte correspondiente a Carvajal, se iniciarán este lunes 12 de enero.

Las obras de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola (Málaga), concretamente la parte correspondiente a Carvajal, se iniciarán este lunes 12 de enero.

El pasado 26 de diciembre la alcaldesa, Ana Mula, informó de que la Demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, les había comunicado la fecha del 12 de enero para el inicio de unos trabajos muy esperados en la localidad costasoleña.

Mula, de hecho, calificó el inicio de las obras como un paso definitivo "en este proyecto histórico y ansiado por la ciudad", recordando la década de espera después de que la licitación fuera anulada por el Gobierno entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Las obras fueron licitadas, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 2 de julio. En el pliego que ha regido el concurso se contemplaba un precio inicial de 4,19 millones de euros —impuestos incluidos—.

En total se presentaron 88 propuestas —dos fueron dadas de baja— y finalmente ha sido la entidad Ecisa, Compañía General de Construcciones S.A., la que se ha hecho con el concurso por 1.980.317 euros más impuestos.

El plazo de ejecución queda fijado en principio en 14 meses, aunque la entidad adjudicataria ha mostrado su interés en rebajarlo "de manera importante" en varias reuniones que ya ha mantenido con el Consistorio.

Proyecto conjunto

El pasado 11 de abril se dio a conocer el compromiso alcanzado con el Gobierno para la ejecución en firme de esta obra. Dos días antes, el 9 de abril, en la Alcaldía se recibió una carta del director general del Ministerio de Medio Ambiente en la que se daba el visto bueno a un convenio de colaboración entre ambas partes para la ejecución de dicha remodelación.

En el convenio alcanzado hace unos meses con el actual Gobierno para hacer posible la cuarta fase se contempla la realización de los trabajos con financiación estatal y cuyo presupuesto de ejecución inicial quedaba establecido en 4,19 millones de euros, aunque se ha conseguido finalmente una "rebaja considerable".

En el acuerdo, ratificado por el pleno municipal de fecha 21 de abril de 2014, se recoge que el Ayuntamiento adelantará 600.000 euros. No obstante, esa cantidad municipal se recuperará a través del canon de las autorizaciones de playas correspondientes a esa zona concreta del litoral.

OBRAS

La reforma afecta al tramo situado entre el antiguo restaurante El Bote y el término municipal de Benalmádena (Málaga), con un total de 1.680 metros lineales y una superficie de actuación de 37.647 metros cuadrados.

La iniciativa que se va desarrollar dispondrá de aceras anchas, zonas de carga y descarga, además de una distribución del número de aparcamientos, los cuales incluso podrían "aumentar ligeramente". También está previsto que se coloquen zonas ajardinadas y palmeras a lo largo del tramo y que se conserven los sentidos de circulación, ha finalizado Mula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento