La Escuela de Seguridad Pública de la Junta mejora la preparación de más de 4.000 profesionales durante 2014

Policías, bomberos, técnicos en emergencias y de Protección Civil reciben formación en este organismo de la Consejería de Justicia

Un total de 4.269 profesionales han participado en las actividades formativas impartidas durante 2014 por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con el objetivo de mejorar la preparación de policías, bomberos, técnicos de emergencias y Protección Civil de la comunidad andaluza.

Estos profesionales de la seguridad pública y de las emergencias —3.852 hombres y 417 mujeres— han participado a lo largo de este año en un total de 154 actividades formativas presenciales, semipresenciales y a través de Internet. Entre los cursos que se han impartido este año destacan los referidos a mejorar su preparación en la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o los destinados a mejorar la atención de las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

Además, y según una nota de prensa, el Plan Formativo ha incluido otras actividades formativas sobre diversas materias, entre las que han destacado las dirigidas a mejorar la lucha contra la piratería, la realización de atestados por internet, la detección de bandas urbanas, la investigación de los accidentes de tráfico o las telecomunicaciones en el campo de las emergencias. Asimismo, se han impartido cursos en materia de rescates y salvamento, especialmente los que se llevan a cabo en lugares donde resulta frecuente que se registren accidentes.

Otra actividad relevante de este año ha sido la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

Nuevas realidades

La ESPA pretende proporcionar a los profesionales de la seguridad pública de Andalucía herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

Además, el plan ha incluido la realización de acciones formativas en el ámbito comarcal o local, mientras que las actividades contenidas en el apartado de formación en red han contado con el diseño de materiales curriculares adaptados al soporte electrónico, que en esta edición han disfrutado de un nuevo modelo basado en la prestación de servicios y la colaboración con otros promotores de formación on line en la Junta, escuelas municipales de Policía Local de Andalucía, otras administraciones públicas y entidades sociales y sindicales.

Con esta apuesta por la formación continuada, la Junta de Andalucía persigue que los ayuntamientos y organismos públicos andaluces dispongan de buenos profesionales integrados en un proyecto común de seguridad pública que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía. En sus 26 años de existencia, la ESPA ha impartido más de 5.000 cursos y ha formado a cerca de 145.000 profesionales de la seguridad, emergencias y Protección Civil de toda la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento