Los perros no pueden ir en bus, y en taxi, con 63 céntimos de suplemento

Los únicos animales que acceden, y sin pagar, a todos los medios de transporte público son los lazarillos para invidentes.
Los transportes públicos de Zaragoza no están hechos para los animales. Pájaros, gatos o perros, todos tienen la entrada prohibida a los autobuses municipales. En el otro transporte público, los taxis, van si por cada animal se paga un suplemento de 63 céntimos. Pero es a voluntad de los taxistas, y la mitad de conductores se niegan a llevarlos.

De los más de 28.500 canes que hay censados en Zaragoza, sólo los perros guía para ciegos tienen libre acceso, tanto en el transporte colectivo como en los taxis. Además, no pagan billete.

La normativa de autobuses urbanos indica que los viajeros no pueden transportar cargas susceptibles de molestia para el resto de los usuarios. Por este motivo, quedan prohibidos todos los animales, lleven transportín o no. Sólo se libran los perros lazarillo, que se consideran los ojos del invidente.

En los taxis, el conductor  decide si admite la entrada a animales. Su suplemento de transporte es de 63 céntimos, aunque no ocupan la plaza de una persona. «Los perros pequeños no suelen ser rechazados. El problema son los grandes, ya que manchan la tapicería y dejan pelos», apunta Víctor Ibañez, de la Asociación de Radiotaxis.

Algunos datos sobre las mascotas

Identificación personalizada de canes: Desde el año pasado es obligatorio que todos los perros de la comunidad tengan implantado un microchip identificativo (una especie de DNI canino) y que estén inscritos en un registro. A través de este registro se extrae que en Zaragoza capital hay 28.686 perros, 75.000 en la provincia y 116.008 en todo Aragón.

Una quincena de perros guía en Zaragoza: Aragón cuenta con 19 perros lazarillo, de los que 15 se encuentran en Zaragoza y los otros cuatro en Alcañiz, Calatayud, Huesca y Fuentes de Ebro.

Transporte público para ir al veterinario: El 90% de los animales que se transportan en los taxis son perros y la mayoría va al veterinario. En muchos casos los animales lloran al ver el vehículo porque intuyen adónde los llevan.

Menos permisividad que en Europa: En el resto de Europa (excepto Irlanda) las mascotas pueden viajar en metro, autobuses, taxis y ferrocarriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento