Olmert quiere ampliar las fronteras de Jerusalén

  • Según él, si las tres religiones conviven en paz en en Jerusalén este, el mundo reconocerá su soberanía, efectiva desde la Guerra de los Seis Días.
  • Los palestinos reclaman esa parte de la ciudad como capital de su hipotético Estado.
  • Las tropas israelíes inician maniobras para prepararse para una guerra.
El primer ministro Olmert, ante el muro de las lamentaciones en Jerusalén.
El primer ministro Olmert, ante el muro de las lamentaciones en Jerusalén.
EFE
El primer ministro Olmert, ante el muro de las lamentaciones en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, abogó hoy por "expandir las fronteras" de Jerusalén y se marcó como "objetivo" que la comunidad internacional reconozca toda esta ciudad como capital del Estado israelí.

"Los pasados cuarenta años son sólo el principio. Creo, espero y rezo porque continuemos trabajando juntos para fortalecer Jerusalén, expandir sus fronteras, desarrollar sus fundaciones y edificar sus barrios", aseguró en una ceremonia conmemorativa de la "reunificación" (la ocupación de Jerusalén Este) de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Ante el Muro de las Lamentaciones, el primer ministro predijo que el mundo entero "aceptará" la soberanía israelí sobre la ciudad, cuya parte este reclaman los palestinos como capital de su futuro Estado, si Israel permite a los fieles de las tres grandes religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e Islám- "expresar su amor" por Jerusalén "y congregarse en sus templos".

"Si hacemos esto con sabiduría y cautela, preservaremos la ciudad bajo nuestra soberanía, completa, unida y aceptada por el mundo entero. Ese es nuestro objetivo", agregó.

Debido a la situación no aclarada de Jerusalén, ninguna embajada tiene su sede en la ciudad santa, pese a que ésta alberga la mayoría de órganos de Gobierno y legislativos de Israel.

Maniobras... por si acaso

Las Fuerzas Armadas de Israel comienzan un gran ejercicio militar para inspeccionar el funcionamiento de sus organismos, en el que participará el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, por si estallara una guerra global en Oriente Medio.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Gaby Ashkenazi, también movilizó a varios oficiales superiores en la reserva para intervenir en dichas maniobras debido a su experiencia.

El general en la reserva Guiora Eiland, ex director del Consejo Nacional de Seguridad, dijo hoy a la prensa sobre la participación del jefe del Gobierno y del ministro de Defensa, ambos civiles, que "es necesario que sepan cómo funcionan las FFAA, cuál es su poderío, y las consecuencias de su actuación, y por esto es mejor que hagan el aprendizaje durante un ejercicio y no en medio de una guerra".

El general Eiland dijo que la colaboración de los oficiales de alta graduación en la reserva es común y lo hacen como "asistentes" de generales en actividad en determinadas circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento