Aumenta a diez el número de muertos en el incendio del ferry 'Norman Atlantic'

  • El Gobierno italiano ha informado de que la cifra de muertos sube a diez.
  • A lo largo del lunes el número de fallecidos ha subido de cinco a la decena.
  • Varios medios de comunicación italianos señalan que la nave podría estar sobrecargada en el momento del suceso y tener deficiencias de seguridad.
Pasajeros rescatados del ferry "Norman Atlantic" a su llegada al puerto de Bari en Italia a bordo del buque "Espíritu del Pireo".
Pasajeros rescatados del ferry "Norman Atlantic" a su llegada al puerto de Bari en Italia a bordo del buque "Espíritu del Pireo".
Luca Turi / EFE
Pasajeros rescatados del ferry "Norman Atlantic" a su llegada al puerto de Bari en Italia a bordo del buque "Espíritu del Pireo".

Las autoridades italianas encargadas de las operaciones de rescate de víctimas en el suceso del ferry 'Norman Atlantic elevaron a diez el número de muertos registrados en ese accidente.

La Guardia Costiera (guardacostas italianos) informó en su perfil de twitter de que "se han recuperado otros dos cuerpos", después de añadir que continúan los contactos con las autoridades griegas "y la búsqueda de eventuales desparecidos".

"En total son 427 las personas salvadas, 10 los muertos", agregó la Guardia Costiera posteriormente en otro tuit.

La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, cifró en esas 427 las personas rescatadas del buque siniestrado pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, precisaron si puede haber desaparecidos.

La cifra inicial dada por los medios de comunicación italianos y griegos a partir de las listas de embarque en el ferry era de 478 personas, cantidad que contrasta con la de rescatados dadas por las autoridades de Roma.

La ministra dijo que el dispositivo puesto en marcha seguirá buscando en la zona por si hubiera desaparecidos, después de que varios medios de comunicación griegos cifraran en 38 el número de posibles náufragos que no fueron rescatados.

Esa cifra procede al parecer de una comparación hecha por esos medios entre las listas de pasajeros y tripulación y las personas rescatadas.

Sin embargo el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, calificó ante la prensa en Roma de "prematuro" deducir que hay desaparecidos como consecuencia de comparar esas listas con los rescatados.

Lupi dijo en la conferencia de prensa conjunta con la ministra Pinotti que todavía habrá que aclarar con las autoridades del puerto de embarque si aquellas listas contenían nombres de personas realmente embarcadas o si eran solamente reservas de pasajes

El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvisiotis, había confirmado a primera hora de este lunes que se habían recuperado cuatro cuerpos durante las operaciones de rescate del ferry 'Norman Atlantic'. El ministro confirmó esta cifra de fallecidos después de que uno de los sobrevivientes del naufragio asegurara que había visto los cuerpos de cuatro personas, según informaron medios italianos.

El incendio se desató cuando el 'Norman Atlantic' estaba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana. Las autoridades de dichos países se afanan ahora en el desarrollo de un dispositivo para rescatar a los náufragos, una misión que se ha visto ralentizada por olas de hasta seis metros de altura y vientos que han alcanzado los 50 nudos.

Por el momento varias decenas de personas ya han sido trasladadas a los puertos italianos de Brindisi o Bari, donde reciben asistencia hospitalaria. Asimismo un avión griego se ha desplazado a Italia para recoger a los ciudadanos de dicho país.

La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso y el procurador, Giuseppe Volpe, ha señalado que lo que tratará de investigar es si lo sucedido puede deberse a un delito de "naufragio culposo".

En declaraciones a los medios, Volpe ha precisado que "se están recogiendo los primeros datos técnicos a raíz de los testimonios de los náufragos y de los asistentes" y, posteriormente, se valorará con la Fiscalía de Lecce "la configuración definitiva de la hipótesis de delito y las competencias territoriales".

Varios medios de comunicación italianos señalan que la nave podría estar sobrecargada en el momento del suceso. Asimismo publican partes que atestiguan que el ferry ha sido inspeccionado en dos ocasiones en los últimos seis meses y que contaba con el permiso para navegar.

El diario italiano Il Corriere della Sera señala que en una inspección el 19 de diciembre se descubrieron seis deficiencias, entre ellas el mal funcionamiento de las compuertas cortafuego, una serie de carencias en el sistema de señalización lumínica para emergencias y la ausencia de documentos sobre el plan de seguridad.

Rescate aéreo y marítimo

Las autoridades italianas crearon un puente aéreo para rescatar a los náufragos. Las personas que viajaban en el buque siniestrado eran rescatadas por los helicópteros implicados en la operación y, posteriormente, trasladados a la nave 'San Giorgio', de la Marina Militar, con capacidad para acoger cuatro de esos aparatos.

Los náufragos eran trasladados posteriormente desde la 'San Giorgio' hasta los puertos italianos de Bari, Otranto o Brindisi, donde reciben inmediata asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento