Rajoy optará a la reelección y dice que la opción de Aguirre en Madrid "no está sobre la mesa"

  • Ha vuelto a proclamar su intención de presentarse a la reelección con un tajante "sí" cuando se le ha preguntado su quiere ser el candidato a la Presidencia.
  • Respecto a los planes para convocar las elecciones, ha subrayado que no piensa adelantar el fin de la legislatura: "Conviene respetar el plazo normal", ha dicho.
  • Tampoco le parece "lo más razonable" aprovechar el margen que permite la legislación para llevar las elecciones generales a enero de 2016.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
GTRES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar claro este viernes que quiere presentarse a la reelección en las generales de 2015, al frente de las listas del PP, y que no piensa adelantar los comicios, sino que agotará la legislatura. Rajoy ya avanzó estos principios en el último acto institucional del aniversario de la Constitución, en una conversación informal con periodistas. Confirmó entonces que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista del PP, si su partido así lo quiere.

En su rueda de prensa de balance del año, el presidente ha vuelto a proclamar su intención de presentarse a la reelección con un tajante sí" cuando se le ha preguntado su quiere ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Y cuando se le ha interrogado sobre sus planes para convocar las elecciones, ha subrayado que no piensa adelantar el fin de la legislatura. A su juicio, "conviene respetar" el plazo normal que establece la Constitución, que son cuatro años.

Según ha dicho, cuando se adelantan las elecciones es por dos motivos: o bien un Gobierno no tiene mayoría para seguir, cosa que no le ocurre al PP, que cuenta con mayoría absoluta, o bien se opta por un "adelanto de tipo técnico" para unos meses, como pasar unos comicios de septiembre a junio.

Pero en su caso, no tiene intención de adelantar porque cree más importante aprovechar los meses que restan de legislatura para dedicarse a sus prioridades de Gobierno. "Y para eso lo mejor es la estabilidad". Al ser preguntado si, por el contrario, está dispuesto a aprovechar el margen que permite la legislación para llevar las elecciones generales a enero de 2016, Rajoy ha contestado que no ha pensado en ese tema, pero que en cualquier caso "no parece lo más razonable".

La candidatura de Aguirre a Madrid "no está sobre la mesa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que la decisión sobre quién será el cartel electoral del PP a la Alcaldía de Madrid "no está encima de mesa" y que ya hablará sobre este asunto, en su día. Rajoy ha evitado de esta forma comentar el ofrecimiento de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para ser candidata a la Alcaldía de la capital.

El PP tiene previsto celebrar a mediados de enero una convención programática con vistas a las elecciones autonómicas y municipales y, según los planes de Génova, será después, ya en febrero, cuando se empiece a hablar de candidatos.

En ese contexto la presidenta del PP de Madrid lanzó la oferta de ser candidata a las elecciones municipales en la capital, pero el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que no piensa variar sus planes. "Eso no es algo que esté encima de la mesa, ni es ocupación de la Presidencia del Gobierno", ha zanjado al ser preguntado por la sugerencia de Aguirre. Según ha añadido, el PP hablará de candidatos "en su día" y hasta entonces "no procede entrar en nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento