Los incunables de Abanca, un viaje desde los "primeros tanteos" de la imprenta hasta las "joyas" de los siglos XIX y XX

Los visitantes a esta muestra podrán ver tres vídeos de animación sobre "el origen, la extensión y el funcionamiento" de la imprenta Gutenberg
Vázquez Abad y el director general de Responsabilidad Social de Abanca
Vázquez Abad y el director general de Responsabilidad Social de Abanca
EUROPA PRESS
Vázquez Abad y el director general de Responsabilidad Social de Abanca

La exposición 'O berce do libro. Incunables da colección Abanca' constituye un viaje que comienza en los "primeros tanteos" de la imprenta y se extiende hasta las "joyas" de los siglos XIX y XX.

De hecho, esta muestra, inaugurada este viernes en la compostelana Cidade da Cultura, recoge un total de 66 incunables pertenecientes a la colección de Abanca —obras impresas mediante tipos metálicos móviles con anterioridad al 1 de enero de 1501, aunque no se trata de una frontera "absoluta" ni "uniforme"—.

En esta inauguración ha estado presente el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, quien ha elogiado dicha exposición por su "incalculable valor". "No sólo por los fondos incunables aquí presentes, sino también por la elección de títulos", ha remarcado.

En este sentido, Vázquez Abad ha calificado los títulos expuestos como "joyas bibliográficas", que "siguen impresionando hoy en día como impresionaron a los europeos de aquella época".

Por ello, el conselleiro de Cultura ha mostrado su "agradecimiento" a Abanca, ya que con esta muestra "permite" que los gallegos puedan "gozar" de los "resultados" de una "técnica" y de un "arte" que, a partir de mediados del siglo XV, alcanza niveles artísticos y técnicos "extraordinarios".

Ejemplares de "gran valor"

Pero además de Vázquez Abad, en la inauguración de esta muestra también ha participado el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, quien ha destacado que, entre las publicaciones, se encuentran ejemplares de "gran valor". "Algunos de ellos únicos en España", ha puntualizado.

De este modo, Escotet sostiene que esta exposición brinda una "oportunidad extraordinaria" para acercarse a un "periodo apasionante" para todos los "amantes del libro y la lectura".

En esta misma línea, el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca ha asegurado que esta muestra es una "forma más" de "ser transparentes". "No sólo en los negocios, sino en todo el patrimonio de Abanca", ha sentenciado.

Y es que, al ceder Abanca sus publicaciones a la Cidade da Cultura, cumple el "doble objetivo" de "compartir" el "amplio patrimonio artístico" con la ciudadanía y "contribuir" al "enriquecimiento cultural" de la sociedad.

Los 66 incunables que se ofrecen al público son obras impresas mediante tipos metálicos móviles, con anterioridad al año 1501. Asimismo, en dichos títulos están representados los principales centros de la época, donde se crearon algunos de los "mejores" y "más famosos" incunables.

Obras relacionadas con galicia

De hecho, una parte importante de los incunables de la colección inaugurada este viernes en el Gaiás provienen de Venecia, Roma, Florencia, Bolonia, París, Lyon y Nuremberg, entre otras ciudades.

También hay obras relacionadas directamente con Galicia, como la de Paulo Orosio, autor originario de la provincia romana de Gallaecia, coetáneo de San Agustín, según ha indicado la Consellería que dirige Vázquez Abad en un comunicado.

En el recorrido por la exposición, los visitantes también podrán ver tres vídeos de animación, a través de tres pantallas táctiles, sobre "el origen, la extensión y el funcionamiento" de la imprenta Gutenberg por España y por Europa.

A la inauguración, además de Vázquez Abad y Miguel Ángel Escotet, ha acudido el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento