Una enmienda de IU aumentará un millón de euros la lucha contra la enfermedad de la lengua azul

Una enmienda de IU a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en 2015 aumentará un millón de euros la lucha contra la enfermedad de la legua azul, al contar este próximo jueves con el voto del PP, tal y como ha anunciado este grupo en la sesión vespertina de este miércoles.

Una enmienda de IU a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en 2015 aumentará un millón de euros la lucha contra la enfermedad de la legua azul, al contar este próximo jueves con el voto del PP, tal y como ha anunciado este grupo en la sesión vespertina de este miércoles.

Cabe destacar que la lucha contra esta enfermedad animal contaría en 2015, si se aprobase finalmente, con más de dos millones de euros, toda vez que en comisión se aprobó otra enmienda parcial 'popular' en este mismo sentido, que se incorporó al dictamen del proyecto de ley de presupuestos y que también estaba dotada con un millón de euros.

La sesión de tarde del pleno que aborda el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015 y que concluirá este jueves con la votación definitiva de las más de 600 enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos ha comenzado con el debate de las relativas a la sección de Agricultura.

En dicho debate, el PP también ha mostrado su intención de votar a favor de una enmienda de IU que propone destinar 400.000 euros a la compra de tierras para el banco de tierras de la región, ante lo que el PSOE también ha mostrado su "acuerdo" siempre que la medida sea "una realidad y no un simple anuncio con tintes electorales".

En el turno de los grupos, el diputado del PREx-CREx Damián Beneyto ha defendido casi una decena de enmiendas parciales en esta sección con las que su grupo pretende aumentar el dinero en sanidad vegetal, conservación y mejora del patrimonio rural, lucha contra las plagas, así como otras para asociaciones profesionales y de desarrollo rural.

Respecto a las enmiendas regionalistas, el PSOE, por parte de su diputada Ana Soguer, ha indicado que coinciden con las presentadas por su grupo, mientras que IU ha aludido al margen de maniobra limitado que se tiene para mover el dinero en éste área debido al "corsé" que viene impuesto por la UE. Por su parte, la diputada del PP Virginia Alberdi ha valorado el presupuesto con el que cuenta esta área, ya que representa el 23 por ciento del total.

En el área de Agricultura, el PSOE ha presentado 37 enmiendas y ha consideraro este sector como "estratégico" para la región, al tiempo que ha criticado las bajas que se han producido en algunos programas agrícolas y ganaderos.

Entre las enmiendas socialistas se encuentran algunas que buscan aumentar las partidas en seguros agrarios, para las organizaciones profesionales, o en ámbitos como el desarrollo rural o los servicios a los pueblos.

Frente a las enmiendas del PSOE, el diputado del PP Juan Pedro Domínguez ha acusado a dicho grupo de "poner difícil" que los 'populares' aprueben sus enmiendas porque, como ha dicho, emplean datos y cifras que no son realistas.

El grupo de IU, como ha apuntado Escobar, ha coincidido en la importancia del sector agrario, aunque no ha dado a conocer el sentido de su voto respecto a las enmiendas socialistas, al igual que PREx-CREx.

Educación y cultura

En la sección de Educación y Cultura, el PREx-CREx ha presentado 23 enmiendas que hacen especial mención a la construcción de algunos centros, así como a las becas de movilidad y becas de estudio de enseñanzas postobligatorias, además de diversas infraestructuras para centros de infantil y primaria, dotada ésta con 3 millones.

Respecto a esta última, el PP ha dado a conocer que el Gobierno de Extremadura está trabajando en un plan dotado con en torno a 100 millones y que atenderá a las infraestructuras educativas en base a criterios técnicos, mientras que el PSOE ha mostrado sus dudas ante la enmienda regionalista.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha defendido 21 enmiendas al área de Educación y Cultura, entre las que se encuentran varias para la construcción de infraestructuras educativas, así como para la contratación de profesorado, un importe que saldría de la cantidad consignada a los centros concertados.

También figura una enmienda sobre el transporte escolar dotada con 1 millón ampliable a 6 millones, ya que el transporte escolar se debe "garantizar" y no basta solo con las becas, ha reclamado.

Ante esta enmienda, el PSOE ha mostrado su satisfacción por el hecho de que IU se haya dado cuenta de que es necesario garantizar el transporte en postobligatoria, ya que, como ha asegurado la diputada Ignacia Ruiz de Gauna, IU ha "coqueteado" con el sistema de becas, mientras que el PP no se ha referido a ella de forma expresa.

Respecto a las enmiendas de IU, el diputado regionalista Damián Beneyto ha dicho que en el área de cultura coincide con IU aunque no tanto en la de Educación, especialmente, ha dicho, en el aspecto relacionado con la baja en la concertada.

Por su parte, la diputada del PSOE María Ignacia Ruiz de Gauna ha destacado que las enmiendas de IU son "coincidentes" con las del PSOE y ponen en evidencia los recortes del Gobierno de Extremadura, aunque ha indicado que su grupo se abstendrá en otras por no estar de acuerdo con la baja, en concreto con la baja en los conciertos educativos.

En esta misma línea, la diputada del PP Virginia Alberdi ha mostrado su preocupación por las enmiendas de IU que se refieren a este mismo aspecto, el de los conciertos.

En el turno del PSOE, éste ha presentado 76 enmiendas parciales en Educación, muchas de ellas encaminadas a la construcción de infraestructuras, ya que la actual ha sido una legislatura "perdida" en educación y en infraestructuras educativas, según Ruiz de Gauna, quien ha criticado que se presente el plan de infraestructuras a meses de terminar la legislatura.

Ante las enmiendas socialistas, PREx-CREx ha considerado que no procede, ha dicho, una treintena de enmiendas para infraestructuras educativas porque representaría un plan en sí mismo, y ha indicado que solo aprobarán aquellas que incidan en centros en los que existan necesidades, al igual que ha defendido IU.

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Barrios ha criticado que las enmiendas para las infraestructuras educativas que propone el PSOE son "papel mojado" y "no sirven para nada".

Entre las restantes enmiendas socialistas, defendidas por Luciano Fernández, Antonio Gómez o Mireya Conejero, también se encuentra la rehabilitación de algunos inmuebles, así como la construcción y la terminación de algunos edificios culturales, o ayuda para la organización del Festivalino de Pescueza, que ha contado con una enmienda transaccional del PREx-CREx.

ECONOMÍA,

Competitividad e innovación

En el área de Economía, Competitividad e Innovación, el PSOE ha sido el único grupo que ha presentado enmiendas, en concreto, 35, que han si defendidas por los diputados César Ramos, Francisco Martín y Miguel Bernal.

Entre ellas encuentra una que persigue la creación de una red de

Fab lab, ante la que PREx-CREx ha anunciado que la aprobará, mientras que IU no ha pronunciado el sentido del voto.

Otro grupo de las enmiendas socialistas las ha integrado aquellas referidas al comercio minorista y comercio exterior, así como las que inciden y buscan solucionar los problemas de demanda interna a través de planes renove, facilitar el acceso a la financiación, la cooperación empresarial y mejorar el servicio a la empresa extremeña.

Respecto a estas enmiendas, el diputado de PREx-CREx Damián Beneyto ha indicado que apoyará las relativas a los planes renove porque cree que es una buena forma de que el consumo aumente, mientras que IU se ha mostrado identificada con algunas enmiendas PSOE, sobretodo aquellas relacionadas con la artesanía.

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha indicado que las enmiendas del PSOE en esta sección son iguales año tras año, mientras que el 'popular' José Ángel Sánchez Juliá ha considerado que algunas de ellas son una "bomba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento