El 7% de los fieles profesan una fe que no es la católica

  • La masiva llegada de inmigrantes ha facilitado el avance de confesiones antes minoritarias en España.
  • Por ejemplo la evangélica, la islámica o la budista.

España es el segundo país del mundo que recibe más inmigrantes, con una media de 500.000 al año.

Los extranjeros ya suponen el 10,8% (4,8 millones) de la población española. Este boom ha hecho que la religión mayoritaria en nuestro país, la católica, haya perdido representatividad.

 

Las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país
Según los datos del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, las confesiones minoritarias suponen ya el 7% de todas las entidades religiosas que hay en nuestro país. En conjunto aglutinan a más de tres millones de fieles.

 

El mayor crecimiento corresponde a las entidades evangélicas, que suman más de 1.300 según los datos de Justicia.

Sin embargo, el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Jorge Fernández, asegura que el número es mayor. «Nosotros, que somos la federación mayoritaria, sumamos más de 1.500 entidades», afirma Fernández.

Ferede calcula en torno a los 400.000 el número de miembros activos, sólo en las iglesias evangélicas surgidas en nuestro país.

El siguiente grupo más numeroso es el de los seguidores de Mahoma.

Desde la Junta Islámica, Yusuf Fernández, recuerda que a principios de la década había entre 100 y 200 mezquitas en España y que ahora, entre las existentes y las proyectadas, sumarían 500. «El número de fieles está en torno a 1.100.000, el 90% de ellos procedentes de Marruecos», añade.

Asimismo, la Federación de Comunidades Budistas, tercera confesión minoritaria más importante en España, indica que hay entre 200 y 300.000 españoles en sus  entidades. Los asiáticos no entran en este recuento.

Integración y diversidad

El gran aumento de la población evangélica en España viene de la mano de la inmigración latinoamericana, según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, sobre todo desde Ecuador, Perú, Colombia, Argentina o Brasil.

En este caso, la religión actúa como elemento integrador y «refugio» de las poblaciones que llegan al país.

Por su parte, el crecimiento de la población musulmana representa para la Junta Islámica una prueba de la diversidad y la madurez de la sociedad española.

Así, recuerdan que actualmente hay entre 60 y 70.000 escolares de familias de fe islámica.

90 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Demagogia para otros
11
Avatar genérico
Dice ser Demagogia para otros, 11.05.2007 - 09.12h

Por su parte, el crecimiento de la población musulmana representa para la Junta Islámica una prueba de la diversidad y la madurez de la sociedad española


Para mi representa el lavado de cerebro al que periodistas, políticos y ONG han sometido a la población nacional, llamándote de racista para arriba cada vez que alguien ha levantado la voz para decir que esto es una locura y que vamos a acabar muy mal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paqui
12
Avatar genérico
Dice ser Paqui, 11.05.2007 - 09.13h

Así que ya saben, a ver si hacen posible que en el IRPF se pueda dar el porcentaje de libre disposición a la Iglesia o Confesión que a uno le de la gana, actualmente sólo se puede dar a la Católica y me parece injusto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jojo Mackenzie
13
Avatar genérico
Dice ser Jojo Mackenzie, 11.05.2007 - 09.19h

Alabado sea el monstruo del spaghetti volador. Cada mes, en un día tomado aleatoriamente, me preparo un plato de spaghettis y albóndigas, para comulgar con el cuerpo verdadero del Monstruo Spaghetti Volador.

Uníos todos a la religión verdadera, sed fieles de Su Divinidad Fideana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cada uno es libre de elegir
14
Avatar genérico
Dice ser cada uno es libre de elegir, 11.05.2007 - 09.47h

Nunca me han gustado los extremos, pero si una cosa os voy a decir a todos esos que tiran tanto la Religión Católica.
1. Soy Católica no practicante, pero mí religión no enseña ningún mal, sino al contrario...
El otro día leí el librito que nos daban en la comunión y los consejos que daba, que tenías que respetar al prójimo, obedecer y respetar a tus padres, estudiar para ser una persona de provecho...... conceptos que hoy por hoy no se ven en nuestra sociedad y vamos abocados a perderlos totalmente... así que yo seguire educando a mis hijos en la religión católica y en sus mensajes.
Ahora vendrán lo de ahhh no hace falta la religión, pues para mí si es importante, enseña respeto y moralidad , cosa que está mermando nuestra sociedad para el futuro.

Muy buenos días.

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que mas da
15
Avatar genérico
Dice ser que mas da, 11.05.2007 - 09.48h

Cuando me paran los testigos de Jehová me llama la atención, porque yo a estas alturas no voy a cambiar ,cada uno luchando por su Dios , que viene a ser igual ,que uno para todos, pero parece que no hay cosas mas importantes que solucionar.¡¡¡Es de pena!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no soy progre, quiero una sociedad con educación y valores
16
Avatar genérico
Dice ser no soy progre, quiero una sociedad con educación y valores, 11.05.2007 - 09.54h

Tanto progre tanto progre.
Donde han estudiado todos, en colegios católicos y de frailes. Y ahora me vienen con mier****das. Pues todos los politicos lo han echo , que os pasa que estáis donde estáis gracias a ellos y no quereis que las nuevas generaciones sepan tanto o qué .Ahhh se me olvidaba, claro quereis borregos y analfabetos para manejarlos como os venga bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
17
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 11.05.2007 - 09.56h

"Cada uno es libre de elegir"

Efectivamente, los principios sobre los que se basan casi todas las religiones son estupendos, el problema es que una cosa es la religión y otra la iglesia, o cómo se interpreta. Es como en la edad media, los principios de la religión eran los mismos, amaos los unos a los otros, pero como no hagas lo que yo digo te quemo en la hoguera. Salvando muchísimo las distancias hoy en día es lo mismo, amaos los unos a los otros pero yo vivo en un palacio y tú en un a chabola con 10 niños a los que ves morir de hambre y sida porque el uso del condón es un pecado gravísimo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Monesvol
18
Avatar genérico
Dice ser Monesvol, 11.05.2007 - 09.57h

Esta noticia está claramente manipulada. ¿Y los cientos de miles de fieles del Monstruo del Espagueti Volador? Aunque no tenga financiación en ninguna parte del mundo, es una religión como cualquier otra, de hecho, la única verdadera y tocada por Su Apéndice fideico.

Ramen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Charly
19
Avatar genérico
Dice ser Charly, 11.05.2007 - 10.05h

Los católicos no dan buenas razones de la esperanza que hay en ellos, la razón es que no saben, ya que no leen La Biblia, solo se dejan llevar por lo que dice el manual de instrucción (catecismo) de su jerarquía y por las palabras de los curas, que mas que un mensaje de fe son eshortaciones políticas, es palabra muerta, misas estériles,. todo, por cierto en clara desconsonancia con lo que afirma La Palabra de Dios y por ende con el mensaje de Jesucristo.,

Ya lo dijo Jesús: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32)

¿Quién es al verdad?

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

La verdadera pena es que la gente confía mas en los hombres que en Dios, ¿como se puede decir que un hombre es representante de Dios en la tierra?

¿Acaso Dios no nos envío a su Hijo Jesucristo, el cual solo Él es el perfecto mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5)

Ya no puede recibir valoraciones 0
20 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser charlitox
20
Avatar genérico
Dice ser charlitox, 11.05.2007 - 10.07h

Todas las religiones son iguales.
Leed lo que escribí ayer sobre ellas.

http://www.lacoctelera.com/charlitox

Ya no puede recibir valoraciones 0