La Universidad de Princeton desvela a los internautas 30.000 documentos inéditos de Einstein

  • Se trata de archivos digitalizados de su certificado de nacimiento, cartas de amor, el telegrama que le anunció la concesión del Nobel o artículos con sus teorías.
  • Esta gran colección, una de las más importantes sobre el célebre físico, está disponible de forma gratuita en una nueva web.
  • Todo el material ha sido cuidadosamente investigado, catalogado y traducido durante los últimos 25 años.
Veinte frases geniales de Albert Einstein.
Veinte frases geniales de Albert Einstein.
ESQUIRE
Veinte frases geniales de Albert Einstein.

La Universidad de Princeton (Estados Unidos), ha presentado una nueva web The Collected Papers of Albert Einstein, donde ofrece acceso de forma gratuita a 30.000 documentos inéditos de Albert Einstein.

Se trata de un material de gran valor histórico que también ahonda en la faceta más personal y privada del célebre físico.

La documentación, que ha pasado por un minucioso proceso de investigación, catalogación y traducción durante los últimos 25 años, han sido concentrados en 13 volúmenes.

Entre estos documentos figuran más de 5.000 artículos y escritos científicos y divulgativos, así como borradores, apuntes y correspondencia privada.

Algunos textos están en su alemán original, aunque en estos casos se han acompañado de traducciones al inglés, notas y explicaciones académicas.

Así los internautas podrá leer textos tan personales como las cartas de amor a la matemática serbia Mileva Maric, en la que muestra su preocupación por la hija ilegítima que habían tenido. Mileva posteriormente se convirtió en su primera mujer y madre de otros dos hijos suyos.

Entre otros documentos curiosos figura su partida de nacimiento, el telegrama donde le comunicaban la concesión del Premio Nobel o cartas con otros colegas como Marie Curie y Max Planch.

No faltan sus escritos sobre la teoría de la relatividad, la gravitación o la teoría cuántica.

En este proyecto también han colaborado la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE UU), y está previsto que se incorporen nuevos documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento