IU pide paralizar la nueva licitación del mantenimiento del Parque Lineal de PLAZA

El grupo Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley que pide paralizar la nueva licitación del mantenimiento del parque lineal zaragozano de PLAZA por considerar "insuficiente" el pliego de condiciones, dada la "lamentable" situación de este espacio de recreo.
Luis Angel Romero CGT
Luis Angel Romero CGT
EUROPA PRESS
Luis Angel Romero CGT

El grupo Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley que pide paralizar la nueva licitación del mantenimiento del parque lineal zaragozano de PLAZA por considerar "insuficiente" el pliego de condiciones, dada la "lamentable" situación de este espacio de recreo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, y el delegado sindical CGT, Pablo Bernal.

Romero ha opinado que la "prioridad" de la empresa pública Plaza, que está participada al 51 por ciento por el Gobierno de Aragón, es "hacer un pliego de condiciones" para mantenimiento y conservación del Parque Lineal en los próximos cuatro años "que lleve al abandono" de este espacio.

En el caso de la nueva licitación, el presupuesto se reducirá de 1.200.000 a 610.000 euros, cifra que Romero ha tildado de "irrisoria" e "insuficiente" dado el estado actual de mantenimiento de este espacio.

El delegado sindical de la CGT, Pablo Bernal, se ha referido al "deterioro y abandono" de la zona según se refleja un informe realizado por el sindicato. Así, "de los 4.800 árboles que se plantaron sólo quedan 2.546" y "algunos de ellos, además, se encuentran en un estado fitosanitario lamentable, con plagas que no se tratan, árboles mal formados o expuestos de cara al viento".

"Esto está provocando la desaparición de especies como la Sophora, el Tilo o el Ciruelo Rojo", ha apostillado Bernal, que también ha hablado de la condición "de las praderas, malograda con malas hierbas y calvas".

El delegado sindical ha añadido que en el parque "también se pueden encontrar escaleras sin barandilla, socavones en el asfalto, 'grafitis' o esculturas vandalizadas, además del lago de siete hectáreas, que está a un 25 por ciento de su capacidad", ha dicho.

PROPOSICIÓN

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha indicado que para mejorar esta situación su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley que pide paralizar la nueva licitación del mantenimiento del parque lineal de PLAZA.

Concretamente, solicita paralizar el pliego de condiciones técnicas publicado recientemente, así como que la sociedad pública Plataforma Logística PLAZA realice un informe que explique las incidencias y la situación real después de estos años. La sociedad también deberá elaborar un estudio económico para la recuperación del parque.

Por último, IU apuesta por que, una vez concluido el informe, se proceda a su aprobación por el organismo público competente con objeto de mejorar y corregir el pliego de condiciones.

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha aseverado que se debería "tener un respeto al convenio" del sector "con un mínimo de condiciones", que contasen con la consulta de los propios trabajadores.

"Desde IU vemos que a la coalición PP-PAR no les importa la espiral perniciosa" provocada por "la externalización de los servicios". Este tipo de acuerdos, ha añadido Ariza, es una "oportunidad para hacer negocios".

Parque lineal

El Parque Lineal de PLAZA cuenta una superficie de 68 hectáreas, su creación supuso un coste de más de 10 millones de euros y se llevó a cabo durante el desarrollo de la plataforma logística zaragozana.

Para su mantenimiento y conservación, se arbitró la externalización del servicio por cuatro años a través de una licitación mediante un pliego de condiciones técnicas. En la actualidad, hay cuatro personas en plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento