PNV, PSE y PP rechazan la enmienda a la totalidad de EH Bildu al proyecto de Presupuestos de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu al proyecto de Presupuestos generales de Bizkaia para el ejercicio 2015 elaborado por el Gobierno foral del PNV.

Las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu al proyecto de Presupuestos generales de Bizkaia para el ejercicio 2015 elaborado por el Gobierno foral del PNV.

El Pleno de debate y votación de la enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por EH Bildu se ha iniciado con la toma de posesión de Dulcina Pereiro Besteiro como nueva apoderada del grupo juntero socialistas vascos, en sustitución de Mikel Torres.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha sido el encargado de presentar las líneas generales del proyecto de Presupuestos para 2015 en el que, según ha dicho, "se reitera la apuesta de este Gobierno foral por todas las personas que vivimos en Bizkaia".

En la defensa de la enmienda a la totalidad, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha criticado que no se han ampliado en los presupuestos presentados por el PNV "las ayudas para quienes peor lo están pasando", sino que "han recortado".

Asimismo, ha criticado que las cuentas presentadas por el PNV "tampoco impulsan el reparto de la riqueza no se hace que en Bizkaia pague más quien más tiene, al contrario".

Soto ha lamentado la "falta de reacción total" del Gobierno foral del PNV "ante el deterioro de la situación socioeconómica" de Bizkaia".

Por su parte, la portavoz del PNV, Lorea Bilbao, ha dicho que "hoy lo que nos toca a todos es arrimar el hombro, hacer propuestas y acordar medidas y acciones" porque Bizkaia "se construye entre todos y eso es lo que nos pide la sociedad".

En ese sentido, ha dicho que, "una vez más, se va a seguir construyendo Bizkaia con el voto en contra de unos pocos, de los mismos de siempre, de aquellos que son incapaces de dar un paso al frente para colaborar con la sociedad". Por ello, ha advertido a EH Bildu que "negándose a colaborar en los presupuestos no fastidia a la Diputación de Bizkaia", sino a los vizcaínos.

Bilbao ha asegurado que los servicios sociales, el fomento del empleo y la reactivación económica que marca como prioridad EH Bildu "son las prioridades que aparecen en el proyecto de Presupuestos" del Gobierno foral del PNV, y es "EH Bildu quien tiene otras prioridades los que van siempre a mas y eso no es posible, debemos ser realistas".

Por su parte, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha reconocido que los presentados por el Gobierno foral "no son los Presupuestos que habríamos hecho los socialistas, ya que seguimos viendo en ellos elementos e inercias que, tradicionalmente, hemos criticado".

No obstante, y por encima de ello, ha considerado que Bizkaia "no se puede permitir otro año como éste, en el que la falta de ilusión política, fuerza institucional e impulso económico han sido la tónica dominante".

Tras considerar necesario "hacer un esfuerzo mayor, si cabe, para poner freno a la deriva de esta crisis y sus indeseables consecuencias", ha dicho que "debemos aportar lo que cada uno tiene y puede a la causa común".

Por su lado, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha explicado que el PP no ha apoyado la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu porque ello supondría "un parón irresponsable en la recuperación económica que todos ansiamos y que tímidamente comienza a asomar" y ha advertido de que los presupuestos "no son cualquiera cosa, no son una bagatela con la que se pueda mercadear", sino que "una de las Normas más importantes que debemos sacar adelante".

Según ha dicho, los presupuestos de los vizcaínos para el año que viene "serán aprobados" y ha destacado que es "el cuarto año consecutivo en el que desde el Partido Popular posibilitamos su aprobación, en dos ocasiones con el grupo nacionalista y desde el año pasado sumando también la voluntad de los socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento