La CIA utilizó amenazas sexuales y torturas no autorizadas que nunca "fueron efectivas"

  • El Senado de EE UU publica un informe sobre la CIA.
  • Amenazas con un taladro eléctrico o amenazas de abusos sexuales son algunas de las tácticas que se han recogido en el documento.
  • La conclusión final del comité es que las duras sesiones no aportaron ningún dato vital que no pudiera haber sido obtenido por otros medios.
  • La CIA se defiende y afirma que la información extraída con las torturas fue crucial para entender a Al Qaeda.
Un grupo de manifestantes protestan contra las torturas, vestidos de presos de Guantánamo delante del Departamento de Justicia en Washington.
Un grupo de manifestantes protestan contra las torturas, vestidos de presos de Guantánamo delante del Departamento de Justicia en Washington.
ARCHIVO
Un grupo de manifestantes protestan contra las torturas, vestidos de presos de Guantánamo delante del Departamento de Justicia en Washington.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado este martes sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que, además, sus métodos no fueron efectivos y nunca aportaron información que llevara a evitar una "amenaza terrorista inminente".

El informe, publicado tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según indica el estudio, los detenidos tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana o la amenaza continua, a veces con un taladro eléctrico, de que no iban a salir vivos de la detención a la que eran sometidos.

Asimismo, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal", y otros tantos a baños de hielo. "Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque 'no podemos dejar nunca saber al mundo qué os hemos hecho'", relata el informe.

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

El informe del Senado describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos. No faltaron tampoco las palizas. La CIA, incluso, también colocaba a los supuestos terroristas en pequeñas cajas en las que a veces introducía determinados elementos para explotar sus fobias. Los detenidos, además, eran obligados a estar desnudos en varios momentos y como parte de distintas técnicas de interrogatorio, pero el informe destaca la práctica de obligarles a pasear sin ninguna prenda por un corredor delante de los demás reclusos.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité, presentó ante el pleno de la Cámara Alta el estudio. Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".

La legisladora, que ha dirigido la redacción del texto, explicó que "ningún agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de EE UU, George W. Bush, sobre las técnicas que estaban realmente llevando a cabo. El informe apunta que altos cargos, entre ellos los exdirectores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Michael Hayden, exageraron varias veces el valor del programa de interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de en discursos públicos.

Igualmente, se documentan decenas de casos en los que cargos de la CIA presuntamente engañaron a sus superiores e incluso a sus compañeros sobre cómo se gestionaba el programa y lo que había logrado. En un caso, un memorándum interno de la CIA transmite instrucciones de la Casa Blanca para que se mantenga el secreto el programa al entonces secretario de Estado, Colin Powell, según el 'Washington Post'.

También queda desmontado el argumento de que estas técnicas de interrogatorio, a las que el presidente Barack Obama no ha dudado en calificar de tortura, no aportaron información fundamental que permitiera localizar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al contrario de lo que asegura la CIA.

Por otra parte, por primera vez se ofrece un listado completo de los 119 prisioneros bajo custodia de la CIA y se indica que al menos 26 de ellos fueron detenidos por errores de identidad o por mala información de Inteligencia.

Las conclusiones del informe "dejan claro cómo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregó la senadora. No obstante, Feinstein defendió el papel de la agencia de inteligencia en su conjunto y apuntó a "unos pocos" encargados de ejecutar el brutal programa de interrogatorios, que no dudó de calificar como un ejemplo de "tortura".

Reacción de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alegado que "ningún país es perfecto" en respuesta al informe que se ha publicado este martes sobre "el preocupante programa" de interrogatorios de la CIA.

Mientras, los congresistas republicanos han insistido en que el programa de interrogatorios de la CIA sirvieron para capturar a varios terroristas.

Respuesta de la CIA

Por último, el director de la CIA, John Brennan, dijo que la información extraída con las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia la década pasada fue "crucial" para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

La agencia defendió que, a pesar de que cometió "errores" en su aplicación del programa, éste produjo información útil, incluido en el esfuerzo para encontrar a Osama bin Laden. "La inteligencia obtenida en el programa fue crucial para nuestro entendimiento de Al Qaeda y sigue aportando información para nuestros esfuerzos contra el terrorismo a día de hoy", afirmó Brennan en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento