La Fundación Clinton logra reducir hasta en un 67% el precio del tratamiento contra el sida en los países pobres

  • La fundación que preside el antiguo mandatario norteamericano llega a un acuerdo con compañías farmacéuticas para reducir el precio del tratamiento antirretroviral.
  • Los 339 dólares por año que costará el tratamientosuponen una reducción de un 45% a un 67%, según el país.
  • Los antirretrovirales se usan en los pacientes en los que la enfermedad avanza hasta dejar sin efecto el primer tratamiento, aunque son diez veces más caros.
  • Podrán beneficiarse de la rebaja unos 66 países en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, en una conferencia sobre el sida.
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, en una conferencia sobre el sida.
ARCHIVO
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, en una conferencia sobre el sida.

Los más de 40 millones de personas que conviven con el síndrome de la inmunoinsuficiencia adquirida, el sida, tienen un motivo más para la esperanza.

Sobre todo los que viven en países en desarrollo en África o Asia, que suman un 95% de todos los afectados.

La Fundación Clinton, cuya cabeza visible es el antiguo presidente norteamericano Bill Clinton, ha llegado a un acuerdo con dos compañías farmacéuticas indias para rebajar los antirretrovirales de segunda línea, los que se utilizan en pacientes que acusan la enfermedad tras el fracaso de los primeros fármacos.

Beneficiados 66 países

El acuerdo afectará a 66 países en desarrollo de África, Asia, Latinoamérica o el Caribe, y reducirá al menos en un 45% el precio del tratamiento, que se estima en 285 euros por persona al año.

En algunos países la rebaja será de hasta el 67%.

Este tratamiento cuesta diez veces más que los antirretrovirales de primera línea y combina en una sola píldora los fármacos tenofovir, lamivudina y efavirenz.

La Fundación Clinton, patrocinada por la ONU y en la que participan 20 países provee en la actualidad de antirretrovirales a 650.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento