Valencia construirá 15 kilómetros de carril-bici en 2015, la mayoría en la avenida del Cid

  • Otras calles con vía ciclista serán Menéndez Pidal, carrera de Malilla o Isabel la Católica, además de la ronda interior, donde pondrán 600 aparcabicis.
  • El Ayuntamiento descarta por el momento una ruta ciclista por las Grandes Vías.
  • Este jueves se ha inaugurado el itinerario de las calles Molinell, Botánico Cavanilles y puente del Real.
  • El abono anual de Valenbisi subirá 2 euros y el de corta duración 0,30 céntimos.
El nuevo carril-bici de las calles Molinell, Botánico Cavanilles, General Elio y puente del Real, está ya operativo
El nuevo carril-bici de las calles Molinell, Botánico Cavanilles, General Elio y puente del Real, está ya operativo
20minutos
El nuevo carril-bici de las calles Molinell, Botánico Cavanilles, General Elio y puente del Real, está ya operativo

"Queremos que Valencia se convierta en la Ámsterdam del Mediterráneo y por eso apostamos y vamos a seguir apostando por la bicicleta como prinicpal medio de transporte en la ciudad".

Así de ambicioso se ha mostrado este jueves el concejal de Transportes, Alberto Mendoza, durante el acto de inauguración del nuevo carril-bici segregado de las calles Molinell, Botánico Cavanilles, General Elio y puente del Real.

Según ha informado, antes de final de año estarán también acabadas las vías ciclistas en el puente de las Artes y en el del Ángel Custodio, ahora en obras.

Además, Mendoza ha desvelado que para el año que viene el Ayuntamiento destinará una partida de 2,5 millones de euros en 15 nuevos kilómetros de carril-bici, la mayoría de los cuales discurrirán por la calzada con bordillos de separación del resto del tráfico rodado.

En este sentido, además del ya anunciado itinerario ciclista por la ronda interior (calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, marginal del río, plaza Tetuán y General Palanca) que será el primero en ejecutarse, tendrán también carril-bici la avenida del Cid, la Carrera de Malilla, Isabel la Católica, un tramo de San Vicente (entre Marvá y la plaza de San Agustín), la calle del Justicia, el puente de la Exposición, la calle Armando Palacio Valdés, Río Escalona y Luis Peixó.

El objetivo de estas actuaciones, según Mendoza, es "conectar entre sí itinerarios ciclistas ya existentes para que los barrios de la periferia puedan llegar el centro en bici de una forma cómoda y segura".

Además, el Ayuntamiento también estudia bajar a la calzada con bordillos de protección el carril-bici existente en aceras muy transitadas, como por ejemplo en Blasco Ibáñez.

Lo que por el momento no se contempla es una ruta ciclista por las Grandes Vías, tal y como habían reivindicado varios colectivos como Valencia en Bici: "Con la instalación del carril-bici de la calle Colón, Xàtiva y el resto de la ronda interior, estas vías perderán un carril de circulación, por lo que los técnicos prevén que se incrementará el tráfico en las Grandes Vías, por lo que de momento no nos lo planteamos", ha explicado el edil.

Más aparcabicis en el centro

Valencia contará a final de año con 170 kilómetros de itinerarios ciclistas y 15.000 aparcabicis. Según Mendoza, "la puesta en funcionamiento del carril-bici de la ronda interior obligará a incrementar los aparcabicis un 50% en el centro histórico, por lo que se añadirán unos 600".

Además, ha asegurado que antes de final de año se constituirá la Agencia de la Bicicleta, organismo en el que se debatirán todas las acciones relacionadas con este medio de transporte.

Valenbisi sube en 2015

El abono anual de Valenbisi subirá algo más de 2 euros, mientras el de corta duración se incrementará casi 30 céntimos. En cocreto, el primero de ellos pasará de costar los actuales 27,12 euros a 29,21 euros y el segundo, subirá de 13,04 euros a 13,30 céntimos, según ha denunciado este jueves el PSPV.

Al respecto, el concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha tildado hoy de "excesiva" la subida y ha considerado que esta medida "no tiene otra justificación que la de aumentar el beneficio de la empresa adjudicataria".

Sin embargo, el edil de Transportes, Alberto Mendoza, ha explicado que las tarifas "estaban ya aprobadas y especificadas en el pliego de condiciones desde el año en que empezó a darse el servicio hasta la fecha de finalización de la concesión".

Nueva isleta en General Elio

Otra de las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento para mejorar el tráfico será la construcción de una isleta en la calle General Elio con Alameda, que servirá para dividir el tráfico que vaya hacia el puente del Real y el que vaya hacia la calle San Pío V, por la marginal del río. En ella habrá una parada de la EMT en la que pararán las líneas que vayan en sentido al puente.

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