Todo apunta a que el Consejo Ejecutivo del BM podría pedir a Wolfowitz su dimisión

  • Avanzan que el comité que investiga el caso ha concluido que Wolfowitz violó las normas de la institución al detallar las condiciones laborales de su compañera sentimenta.
  • El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial podría decidir hoy el futuro del presidente del BM.
  • Dimite un asesor de Wolfowitz.
Foto de archivo del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz (Foto: Efe)
Foto de archivo del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz (Foto: Efe)
Brendan Smialowski / Efe
Foto de archivo del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz (Foto: Efe)

La presión para que dimita el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, cada vez es mayor.

El Comité que investiga a Wolfowitz, por el aumento de sueldo de su novia, envió los resultados de su trabajo al ex número dos del Pentágono, confirmaron ayer a la agencia Efe varias fuentes del organismo.

Las citadas fuentes, que solicitaron el anonimato dada la sensibilidad del tema, señalaron que el Consejo Ejecutivo se reunirá esta semana para evaluar las conclusiones del grupo investigador, integrado por siete de los 24 miembros del Consejo, que representan a los 185 países miembros de la entidad.

Está previsto, en principio, que el Consejo celebre una "reunión informal" hoy o mañana para hablar sobre el tema y que vuelva a reunirse más adelante esta semana para una votación formal sobre cómo proceder en este polémico asunto.

El Consejo deberá decidir si recomienda abiertamente que Wolfowitz sea destituido o bien emitir algún tipo de voto de no confianza que pueda convencerlo para que dimita.

Violó las normas

Un artículo publicado ayer por el diario The New York Times adelanta que el panel ha concluido que Wolfowitz violó las normas de la institución al detallar las condiciones laborales de su compañera sentimental, Shaha Ali Riza, una funcionaria del Banco Mundial (BM).

La presión para que Wolfowitz dimita aumenta por momentos, como pone de manifiesto una carta enviada a finales del mes pasado por varios líderes anticorrupción del Banco, como el chileno Daniel Kaufmann, director de gobernabilidad del instituto del BM, que se encarga de programas de formación.

La misiva señala que la actual crisis de credibilidad del Banco impide llevar adelante la estrategia anticorrupción.

El número inicial de firmantes fue de 46, una cifra que aumentó hasta más de 700 después de que los promotores de la iniciativa invitasen a otros miembros del equipo anticorrupción a suscribir el mensaje y que estos, a su vez, reenviasen el correo.

El plazo para recibir apoyo a la carta se cerró a finales de la semana pasada.

Dimite uno de sus hombres de confianza

A la espera de que el Consejo anuncie su veredicto, Kevin Kellems, director de estrategia del departamento de Relaciones Externas y uno de los hombres de confianza de Wolfowitz, presentó ayer su dimisión.

"Dado el actual ambiente que rodea al liderazgo del Banco Mundial es muy difícil ser eficaz a la hora de ayudar a impulsar la misión de la institución", señaló Kellems.

El asesor de Wolfowitz explicó a Efe que sus dos años en el BM le han servido para desarrollar un profundo interés por los temas de desarrollo y que piensa seguir involucrado en ellos a título personal, porque es un "trabajo muy satisfactorio".

Aseguró sentir un "gran respeto y admiración" por el personal del Banco y los directivos del mismo y apreciar las "muchas amistades" que ha desarrollado dentro de la institución.

La polémica

En el centro de la polémica están las condiciones laborales de Riza, quien fue trasladada de forma temporal al Departamento de Estado en septiembre de 2005 para evitar el conflicto de intereses que se planteaba al tener a Wolfowitz como supervisor.

La transferencia incluyó un abultado incremento de sueldo inicial y garantías de futuras subidas.

La Asociación de Empleados mantiene que el aumento es más del doble de lo estipulado.

Wolfowitz pidió al director de Recursos Humanos que ascendiera a Riza y que aumentara su sueldo anual un 36 por ciento, hasta 180.000 dólares, además de garantizar futuras subidas del 8 por ciento anual, según documentos hechos públicos por el Consejo Ejecutivo del BM.

Tras el primer incremento anual, el sueldo de Riza quedó en 193.590 dólares libres de impuestos, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Wolfowitz ha negado las acusaciones de favoritismo, al indicar que siguió los consejos del Comité de Ética del BM al redactar las condiciones del traslado de Riza.

Tres altos funcionarios que participaron en el proceso han testificado que Wolfowitz violó las normas del Banco y actuó a sus espaldas a la hora de diseñar los detalles del ascenso e incremento salarial de su pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento