CCOO cree que el ritmo de creación de ocupación es "muy lento" y que la estacionalidad "lastra la recuperación"

CCOO ha considerado este martes que el ritmo de creación de ocupación es "muy lento" en las islas y que la "fuerte estacionalidad" de la economía balear "lastra la recuperación".

CCOO ha considerado este martes que el ritmo de creación de ocupación es "muy lento" en las islas y que la "fuerte estacionalidad" de la economía balear "lastra la recuperación".

Según ha informado en un comunicado, pese a mantener el ritmo de crecimiento de los últimos ocho meses con un pequeño incremento de +0,3 puntos porcentuales respecto a la variación anual del mes de octubre, "el dato continúa siendo crítico si tenemos en cuenta que por comparación en noviembre del año 2007 tenemos un déficit de -56.456 afiliaciones (-13,3%) y que los datos actuales tan sólo superan las del 2012 y el 2013".

"La elevada temporalidad en la contratación vuelve a ser la característica distintiva de la ocupación balear y es el elemento que mejor define la debilidad de la demanda y la inutilidad de las reformas laborales", ha declarado CCOO, que señala que en noviembre se registraron en Baleares 28.348 contratos y el 88 por ciento de éstos fueron temporales.

Así, ha incidido en que el ritmo de recuperación de la ocupación es lento y que se necesitarán muchos años para conseguir "tasas de ocupación deseables".

Según la secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, los datos de coyuntura "continúan siendo los de un mercado laboral deprimido que apuesta por la precariedad laboral basada mayoritariamente en contrataciones temporales sujetos a salarios bajos y a pésimas condiciones de trabajo".

Además, señala que en un mes en el que históricamente aumentan las personas desocupadas registradas, no se debe olvidar el incremento que se produce en el número de parados que no reciben ningún tipo de prestación por desocupación o subsidio, y quedan, por tanto, sin cobertura económica.

"Es urgente que los Gobiernos central y autonómico se pongan a trabajar para recuperar la ocupación de calidad y con derechos y para dar cobertura económica a todas aquellas personas que no tienen ingresos", concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento