La Guardia Civil de Jaén, objetivo de los terroristas antes del 11-M

La Policía italiana reitera que ‘El Egipcio’ reivindicó la autoría del 11-M en conversaciones telefónicas con amigos.
La Academia de la Guardia Civil de Jaén, éste era el primer objetivo que se plantearon los terroristas del 11-M, según declaró ayer el islamista Kamal Ahbar.Sin embargo, la necesidad de actuar antes de las elecciones generales de 2004 provocó un cambio de planes. «No pensaban atentar contra los trenes», afirmó Ahbar, detenido en la operación Sello II y que el pasado viernes sorprendió a todos declarando que el 11-M se gestó en Valencia y que las mochilas fueron colocadas únicamente por los siete suicidas de Leganés más Afalah (que se suicidó en Irak).

Tras la matanza en Madrid, los terroristas pensaron en seguir actuando con los 200 kilos de goma 2 ECO que les habían sobrado. «Planearon volar la Audiencia Nacional en octubre de 2004», aseguró el testigo.

Tras la larga declaración de Ahbar, llegó el turno de dos agentes de la unidad especial de la Policía italiana contra el terrorismo (Digos).

Los policías, encargados de la detención del procesado Rabei Oman, El Egipcio, el 7 de junio de 2004 en Milán, explicaron la compleja operación que les llevó hasta la detención del presunto cerebro del 11-M. «A finales de marzo de 2004 recibimos información por parte de la Policía española acerca de una tarjeta SIM italiana asociada con El Egipcio [...], éste fue el detonante de una serie de escuchas telefónicas», afirmó uno de los agentes.

Un «radical»

Estas grabaciones, autorizadas por un juez, no tardaron en dar sus frutos: «El 26 de mayo Rabei reconoció a su discípulo Yahía que el 11-M había sido un proyecto suyo», explicó el policía, que describió a El Egipcio como «un radical que sólo hablaba de la yihad» (imagen muy alejada de la mostrada por el procesado durante su declaración, el pasado 15 de febrero).

Especial sobre el 11M, en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento