Rajoy visita Cataluña tras el 9-N arropado por varios ministros y barones del PP

  • El jefe del Ejecutivo dará el discurso de clausura de las jornadas sobre buen gobierno en los ayuntamientos organizadas por el PP.
  • Es su primera visita a Cataluña después del 9-N.
  • Acudirán junto a él los ministros Fernández Díaz, José Manuel Soria, Báñez, Ana Pastor y De Guindos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplirá con su anunciada visita a Cataluña tras el 9 de noviembre y cerrará un acto del PP en el que le acompañarán varios de sus ministros y buena parte de los barones regionales del partido.

El jefe del Ejecutivo dará el discurso de clausura de las jornadas sobre buen gobierno en los ayuntamientos organizadas por el PP en un acto en el que previamente intervendrá la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Según han informado fuentes populares, está previsto que al acto acudan cinco ministros del Ejecutivo de Rajoy: los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz; Industria, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor y Economía, Luis de Guindos.

Además, estarán en Barcelona junto a Rajoy y Sánchez Camacho los presidentes de Melilla, Juan José Imbroda; Madrid, Ignacio González; La Rioja, Pedro Sánz; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, así como la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. A ellos se suman los presidentes del PP en Andalucía, Juanma Moreno; Asturias, Mercedes Fernández; Madrid, Esperanza Aguirre; País Vasco, Arantza Quiroga y Navarra, Pablo Zalba.

Fue en Brisbane (Australia), donde se celebró la última cumbre del G-20, el pasado 16 de noviembre, cuando Rajoy anunció su visita inminente a Cataluña para explicar "mejor que hasta ahora" sus argumentos ante el debate soberanista, aunque desde el PP se ha insistido en los últimos días en que eso no supone que dichos argumentos hayan cambiado.

Soberanía nacional

Y tampoco va a cambiar Rajoy su estrategia tras la nueva hoja de ruta que anunció Mas esta semana, cuando explicó sus intenciones de celebrar unas elecciones plebiscitarias y concurrir con una sola lista independentista para iniciar el proceso que lleve al Estado catalán en año y medio. "El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional" que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país, dijo el jefe del Ejecutivo en sus primeras palabras sobre la propuesta de Mas.

En la inauguración de estas jornadas, este mediodía, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de Rajoy y del partido con Cataluña a pesar de la "provocación" de la consulta del 9 de noviembre y del mantenimiento por parte de Artur Mas de continuar con el proceso soberanista.

En esta primera jornada, además del debate catalán, los populares han centrado sus intervenciones en subrayar la honradez de la mayoría de los cargos políticos y en criticar al líder socialista, Pedro Sánchez, por negarse a suscribir un pacto anticorrupción con el Gobierno. Por esta actitud, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha advertido a Sánchez de que va a conseguir convertirse en "irrelevante" y al final ocurrirá lo que no quiere ni el PP, que la alternativa de los votantes sea Podemos en lugar del Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento