Millones de iraquíes acuden a las urnas, 35 muertos en ataques

Millones de iraquíes acuden a las urnas, 35 muertos en ataques

Millones de iraquíes acuden a las urnas, 35 muertos en ataques
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Millones de iraquíes acudieron el domingo a votar en unas históricas elecciones, desafiando a los insurgentes, que mataron al menos a 35 personas en sangrientos atentados destinados a desestabilizar los comicios.

Los votantes, algunos de ellos alegres, otros escondiendo sus rostros con temor, depositaron sus votos en un número mayor a lo esperado en las primeras elecciones multipartidistas en medio siglo.

El presidente interino Ghazi al-Yawar fue uno de los primeros en asistir a las urnas, en un centro de votación ubicado dentro de la fortificada Zona Verde.

Tras votar, uno de los dedos del mandatario fue marcado con la tinta azul indeleble utilizada por las autoridades para evitar el fraude con la emisión de más de un voto por la misma persona.

Las autoridades estimaron en principio que la participación fue del 72 por ciento, una cifra que posteriormente rectificaron para decir que había sido de aproximadamente el 60 por ciento, al votar unos ocho millones de personas.

El gobierno interino había establecido el objetivo de al menos el 50 por ciento de participación como barómetro de éxito.

Sin embargo, en la zona suní donde la insurgencia ha sido más sangrienta, algunas calles y colegios electorales estuvieron desiertos.

Los activistas atacaron principalmente Bagdad, sacudiendo la capital con nueve explosiones consecutivas. El grupo de Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad.

Al depositar su voto en la fortificada Zona Verde, el primer ministro interino, Iyad Alawi, instó a los ciudadanos a votar.

'Es un momento histórico para Irak, un día en el que los iraquíes pueden mantener la cabeza alta porque están desafiando a los terroristas y comenzando a escribir su futuro con sus propias manos', dijo a periodistas.

'EXITO ROTUNDO'

En Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el domingo: 'las elecciones en Irak fueron un éxito rotundo'. Agregó que los iraquíes que acudieron a votar en masa, desafiaron la ideología antidemocrática de los terroristas.

'Al participar en elecciones libres, el pueblo iraquí rechazó con firmeza la ideología antidemocrática de los terroristas, y también rechazó ser intimidado por bandidos y asesinos', dijo Bush en declaraciones emitidas por televisión desde la Casa Blanca.

Minutos más tarde, el ministro del Interior del gobierno interino, Falah al-Naqib, dijo al canal 4 de televisión de Gran Bretaña, que las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos podrían salir de Irak en 18 meses.

'Pienso que no vamos a necesitar a la fuerza extranjera multinacional en este país dentro de 18 meses', dijo. 'Creo que seremos capaces de depender de nosotros mismos'.

Sin embargo, una baja participación de los suníes podría cuestionar la credibilidad de las primeras elecciones desde que Sadam Husein fue derrocado en abril del 2003 tras la invasión de tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos.

Muchos temen que en lugar de sofocar la insurgencia, las elecciones fomenten el enfrentamiento sectario, alienando más a los suníes y retrasando la retirada de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

ATENTADOS SUICIDAS

Al menos 27 personas murieron en atentados en Bagdad, incluidos ataque suicidas llevados a cabo por un sirio y un checheno, dijo Naqib a Reuters.

El peor ataque se registró cuando un hombre con explosivos atados a su cuerpo se inmoló en la cola de un centro electoral en el este de Bagdad, matando a seis personas, dijo un portavoz.

Otro suicida mató a cuatro personas en un centro de Ciudad Sadr, mientras que una bomba también acabó con la vida de tres personas en un autobús en el que viajaban votantes en el sur de Bagdad.

Dado que los observadores internacionales no estaban en los centros por temor al secuestro, era imposible asegurar que los comicios fueran justos, o las cifras de participación válidas.

Los centros electorales cerraron a las 17:00 hora local (1600 GMT), pero las autoridades dijeron que las personas que hacían cola podían votar.

/Por Matt Spetalnick/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2310/0/OESTP/ELECCIONES/IRAK/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios