Las obras del futuro Parador Nacional de Veruela finalizarán "en el tercer trimestre de 2015"

Beamonte clausura el Taller de Empleo 'Palacio Abacial de Veruela II' que albergará una zona expositiva sobre la vida en el Monasterio
Beamonte ha visitado este jueves el Monasterio de Veruela
Beamonte ha visitado este jueves el Monasterio de Veruela
EUROPA PRESS
Beamonte ha visitado este jueves el Monasterio de Veruela

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha indicado este jueves que las obras del futuro Parador Nacional de Veruela finalizarán "en el tercer trimestre de 2015" y, a continuación, se procederá a su amueblamiento y posterior apertura.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la clausura del Taller de Empleo 'Palacio Abacial de Veruela II', acto al que también han asistido el director provincial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), José Luis Algás, los diputados delegados de Bienestar Social y del Monasterio de Veruela de la DPZ, Máximo Ariza y Bernardo Lario, respectivamente; y el director del taller de empleo, Jaime Learde.

Beamonte ha recordado que en la última reunión celebrada con la Secretaría de Estado de Turismo y la dirección de Paradores Nacionales "se acordó la ejecución de dos actuaciones", una a cargo de la institución provincial, para mejorar los accesos y la plaza interior del monasterio antes de llegar al jardín, "y a partir de ahí sería Paradores quien actuase".

De esta forma, "Diputación ya tiene adjudicada la obra" y los trabajos comenzarán "en breve", mientras que Paradores ha logrado la licencia "hace poco, después de que Patrimonio diese el visto bueno, y pondrá en marcha el procedimiento para la licitación de la obra", que contempla adecuar los accesos interiores, un aparcamiento subterráneo y una zona de jardín. Una vez finalicen estas mejoras, "será la dirección de Paradores Nacionales la que efectúe el amueblamiento".

Por tanto, "si todo va según lo previsto estaremos hablando del tercer trimestre de 2015", ha observado Beamonte, para remarcar que "lo que sí que es un hecho es que las obras comienzan y que se ve esa luz, que algunos ponían en duda, al final del túnel".

En este sentido, ha apuntado que, aunque la actuación en Veruela se ha demorado, "los compromisos se han cumplido al cien por cien, tal y como se acordó en la reunión, y estamos satisfechos de que por fin sea un hecho cierto" porque el Parador será "un elemento de dinamización de la economía en nuestra comarca".

Mejoras en el palacio abacial

Luis María Beamonte ha visitado este jueves el Monasterio de Veruela para clausurar el Taller de Empleo Palacio Abacial de Veruela II, en el que la institución provincial ha invertido "cerca de 900.000 euros (895.705,90 euros en total)".

En esta iniciativa han trabajado 18 alumnos de los módulos de albañilería, carpintería e instalaciones que han recuperado "una parte importante del Palacio Abacial, del siglo XVI", como sus salas de entrada donde se situará una zona expositiva que "esperemos que en el primer trimestre del año quede instalada y que tendrá que ver con la vida en el monasterio" y cómo ha cambiado hasta la actualidad.

Beamonte ha avanzado que el próximo año se pondrá en marcha un tercer taller de empleo dado que "aún quedan cosas por hacer en el Palacio Abacial" y que tendrá de nuevo "una veintena de alumnos, tres módulos, y volveremos a hacer hincapié en la recuperación del palacio, las fachadas, las cubiertas, el Salón de Reyes y alguna otra zona que queda por finalizar".

Estas instalaciones se utilizarán como espacio para reuniones, congresos y actuaciones propias de la Diputación, así como "será un elemento de complemento del Parador Nacional", para que pueda albergar encuentros y certámenes y ofrecer un servicio "que a lo mejor el Parador como tal no presta, pero sí esta otra parte del Monasterio" que depende de la institución provincial.

En este acto, el director provincial del INAEM, José Luis Algás, ha agradecido el apoyo de la DPZ a los talleres de empleo y escuelas taller que son programas "importantísimos" para el Instituto, dado que "permiten ayudar a mejorar la empleabilidad y a recuperar el patrimonio".

1.800

Horas teóricas y prácticas

El Taller de Empleo 'Palacio Abacial de Veruela' es un programa mixto de formación e inserción laboral dirigido a desempleados mayores de 25 años cuyo objetivo es la inserción laboral de los alumnos y la restauración del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Veruela. El curso ha tenido un año de duración y se han impartido 1.800 horas.

Los alumnos de la especialidad de Albañilería han realizado operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, fábricas de albañilería y parte del certificado de solador alicatador; mientras que en la especialidad de Instalaciones han cursado los certificados de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y también parte del certificado de Fontanería.

En Carpintería, los alumnos han cursado los certificados de profesionalidad de aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble, el de instalación de elementos de carpintería y parte del certificado de montaje de muebles y elementos de carpintería.

En la segunda fase del taller se han seguido ejecutando trabajos en la planta baja y en las bodegas del Palacio Abacial. Algunas de las actuaciones han sido la supresión de barreras arquitectónicas en la conexión de las distintas plantas, la fabricación y colocación de puertas y ventanas de madera, la ejecución de escaleras y su forrado con madera para estas dos plantas y el acondicionamiento de las salas para espacio museístico.

Por otro lado, en el Patio Principal se han reparado las vigas de apoyo del forjado y se han tratado. Asimismo se han colocado vigas de forjado y revoltón de escayola y esparto y se ha consolidado los revestimientos de cal y yeso en la fachada de la primera planta. Se han suprimido barreras arquitectónicas e instalado pavimento de alta resistencia a la abrasión en zonas de tránsito.

Asimismo, se han realizado trabajos en la bóveda de cañón en la que se ha restaurado y recuperado el ladrillo aragonés y se ha aplicado un tratamiento especial sobre él. Se la ha dotado de instalación eléctrica y se ha colocado la carpintería exterior.

Los alumnos han actuado también en los accesos exteriores reparando y restaurando las puertas de paso y la de la muralla y canalizando la acequia. Por último, han ejecutado actuaciones en la fachada sur del Monasterio en la que han elaborado y colocado la carpintería exterior y han acondicionado y limpiado la canalización para drenaje.

Formación complementaria

Además, los alumnos han llevado a cabo tareas diversas, participando en las obras de reparación del edificio del propio taller de empleo o de mantenimiento del Monasterio. Por otro lado, se han adecuado espacios en el interior del Palacio Abacial para ser ocupados por el Taller de Carpintería.

Así, las obras de mantenimiento han consistido en las reparaciones del adoquinado del paseo principal, de la puerta de la Sacristía, de la corona de la escultura de San José ubicada en la iglesia o en un confesionario. El riego por goteo del Jardín de la Garnacha Centenaria también se ha arreglado, así como la red de saneamiento y las redes aéreas en el huerto. Por último, se han realizado trabajos de iluminación en la torre de la iglesia.

Respecto a las obras de reparación en el edificio del Taller de Empleo, se han recuperado las puertas del edificio y se han pintado los elementos de carpintería como puertas o ventanas. Además, los alumnos han recibido formación en montaje de andamios, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, historia y arte, lengua, matemáticas, medio ambiente, igualdad, búsqueda de empleo y dibujo técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento