La ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncia su dimisión

  • Ana Mato renuncia para no "perjudicar" al Gobierno, a Rajoy y al PP, pero señala que el juez Ruz no le ha imputado ningún delito ni responsabilidades penales.
  • El instructor del 'caso Gürtel' cree que se lucró a partir de los delitos cometidos por su exmarido y así lo indica en el auto de transformación previo al juicio oral.
  • "No he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer", dice.
  • Ruz considera que Ana Mato se lucró de Gürtel | El comunicado de Mato (PDF).
Ana Mato, en el Congreso.
Ana Mato, en el Congreso.
Javier Lizón / EFE
Ana Mato, en el Congreso.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado su dimisión en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Pocas horas antes, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, dejaba constancia en un auto de la "responsabilidad civil" de la ministra en la causa Gürtel al considerarla partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

Mato, que indica su renuncia en el quinto párrafo del comunicado —enviado desde el gabinete de prensa del Ministerio—, asegura que lo hace "a pesar de" que el auto de Ruz "en ningún caso" le imputa ningún delito ni le atribuye "responsabilidad penal alguna". Asimismo, la ya exministra añade que no ha "tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer".

Sin citar a su exmarido, indica, además, que su "situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" es la causa por la que el juez le comunica la resolución, "a efectos meramente civiles", apunta.

Ana Mato dice que no quiere "bajo ningún concepto" que su permanencia en el cargo "pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno", a Mariano Rajoy y al PP y muestra su agradecimiento tanto al presidente como a los ministros, así como a sus compañeros de partido. "Ha sido un honor servir a mi país", concluye la nota. Al parecer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo una conversación con Mato en la que le aceptó su dimisión pese a expresarle que seguía confiando en ella, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Según fuentes jurídicas consultadas por 20minutos, la ministra, como partícipe del lucro y en el caso de que su exmarido fuese condenado, debería afrontar la mitad del pago monetario de la condena y podría llegar a sentarse en el banquillo.

Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

La vicepresidenta asume sus funciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será quien asuma las competencias de Sanidad hasta que se nombre al sustituto de Ana Mato. La previsión es que esto sea el próximo miércoles, fecha fijada para la jura o promesa ante el rey del nuevo ministro o nueva ministra.

La vicepresidenta ya tuvo que asumir varios días las competencias de Justicia el pasado mes de septiembre, desde que Alberto Ruiz-Gallardón anunció su dimisión del cargo de ministro de este departamento hasta que fue sustituido por Rafael Catalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento