Hacienda da el visto bueno a la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de Soria, que sale del Plan de Ajuste

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha anunciado este miércoles el visto bueno del Ministerio de Hacienda al plan de reducción de deuda municipal con las operaciones de refinanciación de la misma, por lo que se confirma la salida del denominado Plan de Ajuste.
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Soria

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha anunciado este miércoles el visto bueno del Ministerio de Hacienda al plan de reducción de deuda municipal con las operaciones de refinanciación de la misma, por lo que se confirma la salida del denominado Plan de Ajuste.

Este beneplácito del Gobierno hace que el Ayuntamiento de la capital "siga una senda económica de deuda controlada y que salga del Plan de Ajuste sin haber tenido que sacrificar por el camino, como sí han hecho otras administraciones, personal, servicios, inversión o volumen de actividad", ha asegurado Rey.

"Siempre se ha apostado por un Ayuntamiento activo y dinamizador, sobre todo cuando la ciudadanía más lo necesita, y se ha hecho con un plan económico detrás como se puede ver", ha resaltado el concejal.

El titular municipal de Hacienda ha puesto algunos ejemplos como "el alto volumen inversor, la intensa programación cultural o deportiva, el mantenimiento de todo el empleo público, los dos planes de empleo*" y ha resumido que en Soria se pueden ver actuaciones desde el barrio de San Pedro, con las márgenes del Duero o el lavadero del Soto Playa, hasta Santa Bárbara.

Sobre el visto bueno del Ministerio recibido hoy, Rey ha indicado que "es una buena noticia" en el apartado económico, ya que autoriza al Ayuntamiento la sustitución de varias operaciones de préstamo y, en resumidas cuentas, que con la nueva situación se salga del Plan de Ajuste y del Plan de Pago a Proveedores firmado hace dos años.

De esta forma, el Consitorio ya no tendrá la obligación de presentar informes trimestrales al Ministerio de Hacienda, lo que, en opinión de Luis Rey, "demuestra algo que hemos repetido muchas veces: el Ayuntamiento tenía y tiene un plan económico y se va cumpliendo de forma escrupulosa".

Reducir deuda

El edil ha apuntado que el Consistorio mantendrá "un compromiso de reducción de deuda que también se cumplirá y que cuando acabe 2015 la deuda estará por debajo del 75 por ciento y, de nuevo, con una reducción de la misma".

Además, de la salida del Plan de Ajuste, esta refinanciación supone "evidentes mejoras económicas".

El representante municipal ha explicado que partiendo de un tipo de 3,931 por ciento con un diferencial del 3,850 por ciento, las nuevas operaciones suponen "una más que sustancial rebaja en términos absolutos de los intereses que se abonan anualmente".

De la cantidad global del plan de proveedores, ya que la oferta permitía optar a toda la cuantía o a parte, se suscribirán 3,9 millones al tipo 1,151 por ciento (Banco Santander) y 3.930.991 euros (La Caixa) al 1,171 por ciento.

Esta diferencia, en la valoración más inmediata de cara a 2015, "ya se traduce en más de 200.000 euros de rebaja anual en la previsión de pago de intereses".

Si se extiende a la duración total del crédito el ahorro estimado total será superior a los 855.000 euros, ya que cada año se amortiza más cantidad del préstamo y se van rebajando los intereses.

"Las cifras pueden sufrir pequeñas modificaciones en función del diferencial y los periodos de revisión", ha concluido el concejal de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento