La CHE realizará una actuación para mejorar la capacidad de desagüe del río Manubles

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe en el río Manubles, en el término municipal de Torrelapaja (Zaragoza).

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe en el río Manubles, en el término municipal de Torrelapaja (Zaragoza).

La actuación tiene un presupuesto de 42.110 euros y su objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del río, actualmente insuficiente como consecuencia de los depósitos acumulados en el cauce y del crecimiento excesivo de vegetación, que limitan la libre circulación del agua y generan afecciones en las márgenes y en los campos de cultivo colindantes.

Los trabajos se centran en dos tipos de actuaciones: puntuales, de eliminación de taponamientos causados por árboles caídos sobre el cauce, que generan retenciones y favorecen los desbordamientos y en tramos lineales que requieren una intervención más intensiva, ha detallado la CHE en una nota de prensa.

Las actuaciones en tramos incluyen la retirada selectiva de vegetación en mal estado o en condiciones de afectar al flujo del agua y de los acúmulos de materiales depositados en el cauce, sobre los que prolifera la vegetación, hasta la creación de un cauce con una adecuada sección.

Además, con el aporte de los materiales extraídos se repondrá un tramo donde la existencia de un taponamiento ha provocado una importante erosión, dañando la margen y afectando a la finca colindante. En las zonas con vegetación de ribera excesivamente densa y con una cercanía al cauce que limita su capacidad, se realizará un aclareo y se retirarán aquellos ejemplares que afecten al cauce.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y, en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento