La actriz Leonor Lavado: "Las imitaciones me han permitido abandonar la cola del paro"

  • La actriz cordobesa Leonor Lavado ha saltado a la fama gracias a un vídeo de imitaciones que ya acumula más de 1.800.000 visitas en YouTube.
  • Gracias a su repentina popularidad, ha conseguido un contrato con Atresmedia.
  • Su primera actuación televisiva tendrá lugar este mismo viernes en el 'prime time', en el programa de Antena 3 'Los viernes al show'.

El pasado 12 de noviembre, una comediante cordobesa subía a Youtube un espectacular vídeo de 9 minutos y medio en el que hacía más de 20 imitaciones de personajes famosos, entre ellos Esperanza Aguirre, la duquesa de Alba, Carmen Lomana, Tamara Falcó, Isabel Pantoja, Susanna Griso, así como de personajes de Los Simpson y La que se avecina.

Gracias a su talento, el vídeo no tardó en volar por Internet y su nombre, Leonor Lavado, empezó a conocerse en los círculos televisivos. solo dos semanas después y camino de los 2 millones de visitas en su vídeo, la intérprete ya ha firmado un contrato con Atresmedia para colaborar en varios de los programas que emiten sus distintos canales, como Zapeando, El intermedio, En el aire o Los viernes al show, donde se estrenará este mismo viernes.

Feliz, aunque algo nerviosa, Lavado cuenta cómo se siente y qué camino ha tenido que recorrer hasta llegar hasta este feliz momento de su vida.

¿Cómo lleva esta popularidad repentina?

Estoy bien, muy contenta con este boom, aunque algo abrumada. Hasta ahora he trabajado mucho en teatro, pero nunca he podido vivir de ello, siempre he tenido que recurrir a otros trabajos. Ahora mismo no tenía nada fijo. Las imitaciones me han permitido abandonar la cola del paro.

Y todo por un vídeo de imitaciones, ¿con qué motivación lo grabó?

Lo grabé con la idea de crear un material con el que competir con otras actrices. Siempre he imitado a familiares, a amigos, a vecinos, a profesores... Así que pensé que, con lo difícil que es conseguir un trabajo de actriz, a lo mejor esto podía hacer que destacase un poco. Aunque al final todo ha tomado un rumbo que no me esperaba.

Por lo que dice, parece que suele ser la graciosa del grupo...

(Risas) Un poco. A menudo me piden que haga imitaciones o gracietas.

¿Lo suyo es la comedia?

No, la verdad es que no. Me gustan tanto la comedia como el drama. Por ejemplo, este mes he estado con un grupo de teatro haciendo recreaciones de enterramientos romanos en las que usábamos textos de Ovidio y de Lucano, que son textos dramáticos, de llanto puro. Y me siento muy cómoda en ese registro. Me encanta la actuación en general, sea dramática o cómica.

¿Había subido antes otros vídeos a YouTube?

Sí, he grabado muchos. Tengo una compañía que se llama Los Vandelay y tenemos muchos vídeos de humor subidos a YouTube. Me pasé años tratando de distribuir el material que hacíamos y no había manera. En cambio, el vídeo de las imitaciones lo subí una noche y no hizo falta ni distribuirlo, voló como la pólvora.

¿No sabe cómo comenzó a moverse?

No. Una vez que lo finalicé se lo mandé por Whatsapp a algunos amigos y familiares a los que les había hablado de lo que estaba haciendo, pero nada más. A partir de ahí, ni idea.

Su caso es curioso, ya que hay pocas imitadoras.

Es cierto. No sé por qué. Si hablamos de imitadoras y no de personas que parodian a otras, la única que te puedo decir es Mónica Chaparro, no conozco a ninguna otra. En realidad, hay muy pocos imitadores en general.

¿Cómo se consigue una buena imitación?

Lo más importante es tener oído. Si no tienes, no lo consigues. Ser consciente de tu voz, qué tesitura tiene, qué calidades, qué matices... para así poder llegar a las demás. Y, sobre todo, mucha observación. De todos modos, hay veces en las que es algo muy raro. Me ha pasado que, tras estar tres horas intentando hacer a un personaje sin conseguirlo, he seguido con mis cosas y de repente me ha venido, por ejemplo, mientras me lavaba los dientes en el cuarto de baño. Es casi como si algo se metiese en tu cuerpo y saliera la imitación.

¿Cuál considera la imitación más fácil y cuál la más difícil?

Luz Casal y Tamara Falcó fueron muy rápidas de coger. Otras me han costado más. Eva Hache, por ejemplo, recuerdo que estuve varios días tratando de pillarle el punto hasta que de repente salió.

¿Y su imitación favorita?

No te sé decir. La verdad es que a todos los personajes les tengo mucho cariño, ya que me he interesado también por su vida. A la hora de crear un discurso con sentido he tenido que investigar sobre ellos y así he conocido a muchos sobre los que sabía poco, como Alaska. He aprendido más escuchando una entrevista a Alaska que, por ejemplo, leyendo un artículo en un periódico. El vocabulario tan rico que tiene y su forma de ver el mundo han hecho que la valore muchísimo. Pero también todos los demás. Tamara, que es muy especial, pero me encanta verla y escucharla por todos los movimientos que tiene, sus expresiones...

Sus personajes le han conseguido un contrato con Atresmedia. Además, no fueron los únicos que la llamaron, ¿verdad?

A las 24 horas de subir el vídeo empezó a contactarme muchísima gente y también varias cadenas de televisión. Lo de Atresmedia fue todo a través de correo electrónico, que es el contacto que puse yo en el vídeo, y hubo confianza y muy buen rollo desde el principio. Rechacé otras ofertas, bien porque el formato no me gustaba, o el estilo o el lenguaje que utilizaban...

¿Qué puedes contarnos sobre tus próxima apariciones en televisión?

Yo soy la primera que no sabe gran cosa. Como esto de la televisión va tan rápido... Me tienen informada, pero no sé a ciencia cierta qué va a ocurrir.

¿Y no fantasea ya con la posibilidad de conseguir un puesto fijo en la tele?

Hombre, claro. De todas formas, eso yo creo que lo dirá el tiempo. Yo tengo que estar a gusto allí y ellos tienen que estar a gusto connmigo para seguir confiando en mí.

¿Cuál sería su sueño como actriz?

De momento me basta con poder dedicarme a esto, pero puesta a soñar... Aquí tenemos muy buenos directores de cine y, además, el cine español se está revalorizando mucho, así que me encantaría trabajar con cualquiera de ellos.

Mójese con algún nombre.

Me encanta Almodóvar, me encanta Amenábar, Fernando Trueba... Me gustan muchos.

¿Y alguna intérprete a la que admire?

Meryl Streep, creo que es una grandísima actriz. De comedia, Kristen Wiig, una chica que estuvo en el programa estadounidense Saturday Night Life, me parece una máquina. En España hay también actrices admirables, como Marisa Paredes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento