La firma de hipotecas se dispara en septiembre un 30% y suma ya cuatro meses al alza

  • Las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 19.323 el pasado mes de septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013.
  • Sólo dos comunidades inscribieron menos hipotecas que en 2013: Canarias y La Rioja; los mayores repuntes en Madrid (+64,3%) y Navarra (+56,9%).
  • "La banca está más saneada y tiene mayor capacidad de concesión de créditos", explica José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario.
  • "Están llevando a cabo una auténtica ofensiva para captar clientes que está provocando una guerra de diferenciales insólita", añade Beatriz Toribio, de Fotocasa.
  • El importe medio de los créditos hipotecarios en septiembre fue de 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad españoles se situó en 19.323 el pasado mes de septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras se obtienen a partir de las escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de septiembre, las viviendas hipotecadas encadenan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio y otra nueva subida del 24% registrada en agosto. Entre junio y septiembre de este año, en total, se constituyeron 69.607 hipotecas nuevas, frente a las 55.491 del mismo periodo de 2013 (un incremento acumulado del 25,4% en tasa interanual).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 28,5%, su mayor crecimiento en este mes en los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un repunte mensual del 35,3%, registrando también su mayor alza en un mes de septiembre desde 2010.

"La gente tiene menos miedo"

Si bien los niveles absolutos son sensiblemente menores a los registrados antes de la crisis, el mercado inmobiliario ha experimentado un cambio de ciclo, según los analistas del sector consultados por 20minutos. La principal razón, explican, está en que la banca por fin se muestra favorable a abrir el grifo crediticio: "Los bancos están más saneados y tienen mayor capacidad de concesión de créditos. Se lleva notando desde enero, y ha ido creciendo de mes a mes", apunta José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario.

En opinión de este analista del sector de la vivienda, "el deterioro se ha frenado por lo que la gente tiene menos miedo de ir al paro y se atreve a comprar. Además, la persona que en esta crisis no ha perdido el trabajo es vista como la más solvente por los propios bancos", señala, al tiempo que añade que las medidas de liquidez del BCE han tenido también una gran influencia, en la medida que han reducido la rentabilidad de los depósitos "lo que ha empujado a muchos inversores que quieren rentabilizar su dinero a comprar pisos, aunque para ello tengan que hipotecarse", indica.

De "auténtica ofensiva para captar clientes" califica la responsable de Estudios de Fotocasa.es, Beatriz Toribio, la actual situación de competencia entre los bancos, lo que está "provocando una guerra de diferenciales insólita, y esto favorece la financiación", explica. Las entidades, en su ánimo de atraer a nuevos clientes, están compitiendo entre ellas reduciendo los márgenes que se añaden al euríbor: "Hace un año los intereses añadidos estaban en torno al 4% y hoy ya encontramos entidades que ofrecen diferenciales del 1%", asegura.

Pese a la incipiente recuperación, el crédito hipotecario sigue siendo limitado y se circunscribe, según las fuentes consultadas, a perfiles de clientes muy solventes que estarían comprando en zonas concretas donde se encuentren buenas oportunidades de negocio. Éstas operaciones ya venían proliferando en meses anteriores, si bien se realizaban principalmente con compras al contado. "Hasta ahora había sido la gran protagonista de la actividad del sector", indica Toribio. En apenas un año, estas operaciones al contado han pasado de representar un 37,6% del total, a apenas un 28,5%.

Aún decrece el acumulado del año

En los nueve primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 0,5% en el capital prestado y un aumento del 2,7% en el importe medio de la hipoteca.

Por comunidades autónomas, las que registraron en septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (4.092), Andalucía (3.301) y Cataluña (2.777). En septiembre, sólo dos comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: Canarias (-21,3%) y La Rioja (-5,2%), mientras que el resto registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Madrid (+64,3%), Navarra (+56,9%) y Asturias (+49,5%).

Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (612,3 millones de euros), Cataluña (330,4 millones) y Andalucía (296,9 millones). El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en septiembre el 3,59%, frente al 4,15% registrado un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento