La indignación en Ferguson por la absolución en el 'caso Brown' se extiende a 170 ciudades

Unos manifestantes se enfrentan con la Policía en Times Square. en Nueva York.
Unos manifestantes se enfrentan con la Policía en Times Square. en Nueva York.
Justin Lane / EFE
Unos manifestantes se enfrentan con la Policía en Times Square. en Nueva York.

La indignación de la ciudad de Ferguson (Misuri) tras la no imputación del policía que mató al joven negro Michael Brown se extendió el martes a 170 ciudades en 37 estados de todo el país, donde miles de personas cortaron carreteras y puentes para pedir justicia.

Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Filadelfia, Oakland y Seattle vivieron este martes por la noche las mayores concentraciones, que tuvieron un tono pacífico salvo incidentes aislados y algunos arrestos.

Las grandes ciudades de todo el país están en alerta por posibles disturbios desde la noche del lunes, cuando se conoció que el agente Darren Wilson seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no existen pruebas suficientes para su imputación.

Wilson, blanco y de 28 años, mató de varios disparos a Brown, negro y de 18, el 9 de agosto cuando el adolescente iba desarmado y en circunstancias aún por esclarecer.

Este caso provocó entonces una ola de disturbios raciales que se saldaron con saqueos y destrozos, una violencia que volvió este martes a la pequeña ciudad de Ferguson, de poco más de 20.000 habitantes y aledaña a San Luis.

Para evitar que se repita ese escenario, Ferguson se blindó la noche del martes con más de 2.000 agentes de la Guardia Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad.

Al menos 45 detenidos en la segunda noche de protestas

Al menos 45 personas han sido detenidas en la segunda noche de protestas en Ferguson, en Misuri, aunque ha sido más tranquila que la anterior.

En rueda de prensa, el jefe de la Policía del condado, Jon Belmar, ha señalado que se ha procedido a detener a 44 personas, cuatro de las cuales han sido arrestadas por cometer delitos, una por tenencia de armas y otras tres por agresión a agentes.

Las detenciones no se han producido exclusivamente en Ferguson sino que se han extendido al resto de ciudades que se han sumado a las protestas. A falta del balance oficial, la Policía de Atlanta informó de 21 detenciones este martes, mientras que en la icónica Times Square de Nueva York también hubo varios arrestos.

Estas detenciones se sumarían a las más de 80 del lunes en Ferguson, que registró los altercados más graves con incendios en edificios y vehículos y saqueos en comercios.

Aunque pudo verse el lanzamiento de objetos contra agentes tanto en Ferguson como en otras ciudades, no se ha informado por el momento de que haya heridos.

Volvería a actuar del mismo modo

El agente Darren Wilson dijo este martes en una entrevista en la cadena ABC que siente la ocurrido aunque tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para salvar su vida.

Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó quitarle el arma, un relato que contradice la versión de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba al joven. Según esos testimonios, Wilson disparó en repetidas ocasiones al joven cuando este estaba desarmado y con los brazos en alto, el gesto utilizado ahora como icono de las protestas acompañado del grito: "No dispares".

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, considera que el proceso del gran jurado "debe ser impugnado" porque a su juicio el fiscal encargado del caso, Robert McCulloch, "está en la misma línea que la Policía local".

"[El relato de Wilson] es su versión como testigo interesado. Y no debería haberse incluido si el fiscal hubiera sido imparcial", dijo Crump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento