Pesek triunfa por delante de dos españoles

  • Héctor Faubel y Esteve Rabat, de 17 años, subieron al cajón.
  • Todo se decidió en las últimas vueltas, muchos pilotos en cabeza.
  • Las mejores fotos y todos los circuitos del mundial.
Lukas Pesek hace el Supermán en el podio de China. (Reuters)
Lukas Pesek hace el Supermán en el podio de China. (Reuters)
Lukas Pesek hace el Supermán en el podio de China. (Reuters)

El checo Lukas Pesek (Derbi) consiguió su primera victoria en el GP de China tras una lucha con un nutrido grupo de hasta nueve pilotos. Ahí estaban dos españoles, Héctor Faubel (Aprilia) y Esteve Rabat (Honda), que acabaron en el podio.

La principal actuación de la jornada se puede centrar, precisamente, en Esteve "Tito" Rabat, quien con apenas 17 años supo luchar hasta el final por estar en el podio e incluso por ganar la prueba, en la que llegó a ser líder, si bien al final tuvo que conformarse con la tercera posición, a pesar de haber salido duodécimo en la formación de salida.

El italiano Mattia Pasini (Aprilia), que salía desde la "pole position" no pudo romper su maleficio -nunca ha ganado saliendo desde esa posición-, si bien en esta ocasión cuando menos pudo concluir la misma y sumar los puntos correspondientes al décimo lugar, con problemas al final de la carrera debido a una mala elección del desarrollo de su motor.

Pasini optó por montar un desarrollo de cambio muy corto en su Aprilia, lo que le restaba velocidad punta, al revés que la elección hecha por Héctor Faubel, que lo montó largo, y esa circunstancia fue la que forzó la mecánica del italiano, que seguramente en las últimas vueltas de la carrera perdió algo de efectividad y revoluciones del motor que acabaron relegándolo a la décima plaza.

No obstante, desde el mismo momento de la salida y prácticamente hasta pasar el ecuador de la misma fue Mattia Pasini el que la lideró y quien en los minutos iniciales intentó abrir un hueco para marcharse de todos sus rivales, pero apenas duró un par de vueltas esa aventura ya que rápidamente se colocaron tras su rebufo todos los que acabarían siendo protagonistas de la jornada y otros, como Rabat, que tardaron en llegar hasta ellos.

Un grupo de cabeza muy grande

Mientras Pasini marcaba el ritmo de la carrera, los constantes adelantamientos que realizaron en ese grupo propiciaron que el ritmo de carrera se ralentizara y que cada vez fuesen más los pilotos que marchasen en cabeza, llegándose en ocasiones hasta las nueve unidades, si bien el italiano parecía un sólido líder.

No fue hasta el noveno giro, de los diecinueve a los que estaba programada la prueba, cuando el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) decidió probar fortuna y se instaló en cabeza, pero su aventura duró apenas un giro, ya que al siguiente era Héctor Faubel el que probaba fortuna y también en su caso duró muy poco el intento.

Los adelantamientos eran constantes en ese grupo, formado por Pasini, Talmacsi, Faubel, los españoles Sergio Gadea (Aprilia), Esteve Rabat (Honda) y en los últimos momentos de la misma también con Pol Espargaró (Aprilia), los italianos Simone Corsi (Aprilia) o Raffaele de Rosa y el japonés Tomoyoshi Koyama (KTM).

Nada estaba decidido y sí era muy importante llegar bien colocado a las dos largas rectas que se encontraban al final del recorrido del circuito de Shangai, circunstancia que supo aprovechar el checo Lukas Pesek para, a dos vueltas del final pegar un pequeño tirón que le permitió lograr la ventaja suficiente como para que nadie le superase, a pesar de los intentos de Héctor Faubel, quien con un recorrido muy largo logró la mayor velocidad punta de la cilindrada con más de 240 km/h. de velocidad punta.

Faubel y Rabat se metieron en el podio

Con Pesek defendiendo su primera victoria en grandes premios, Héctor Faubel impuso su veteranía a la juventud de "Tito" Rabat para ser ellos los que completaran el podio, aunque también entró en los puntos en una más que meritoria sexta plaza Sergio Gadea (Aprilia), quien por momentos también rozó el podio.

En la novena plaza y también con una muy buena actuación en carrera, pues salió desde atrás, acabó Pol Espargaró, mientras que Pablo Nieto (Aprilia) no pudo estar nunca en la lucha con los hombres de cabeza y acabó decimosexto, si bien fue peor para Nicolás Terol (Derbi), que se cayó al principio de la prueba al verse involucrado en un accidente con varios pilotos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento