Opel cuenta ya con más de 50.000 pedidos para la quinta generación del Corsa, que produce Figueruelas desde este mes

El consejero de Industria anuncia "buenas noticias" sobre instalación de empresas auxiliares en Aragón
Presentación de la quinta generación del Corsa en Zaragoza
Presentación de la quinta generación del Corsa en Zaragoza
EUROPA PRESS
Presentación de la quinta generación del Corsa en Zaragoza

La marca Opel cuenta ya con más de 50.000 pedidos del nuevo modelo del Corsa, que comenzó a fabricarse el pasado 11 de noviembre en la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza), cuando todavía el vehículo no ha llegado a los concesionarios. En el caso de España, lo hará en enero de 2015.

Así lo ha explicado el director general GM España, Antonio Cobo, en el acto de presentación en Zaragoza de la quinta generación de este vehículo, que se fabrica en Figueruelas desde hace 32 años y del que se han vendido 12,4 millones de unidades durante todo este tiempo, de los que más de 9,6 millones han salido de la planta zaragozana, es decir, "más del 82 por ciento de la toda la fabricación".

Por eso, "es un producto de aquí, unido a esta planta", además de ser "uno de los modelos más importante del grupo Opel" puesto que supone "el 26 por ciento de las ventas totales de la marca en Europa", siendo el tercer modelo más vendido en Europa y el segundo dentro de su segmento, ha dicho Cobo.

El director general de GM España ha participado en un acto que se ha celebrado en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), donde se han expuesto las cinco generaciones del Corsa, y al que ha asistido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, así como los que fueron presidentes-consejeros delegados de Opel España, Juan José Sanz y Antonio Pérez Bayona.

El director general de GM España ha subrayado que el Corsa "es un modelo de referencia en Opel y en GM" y "lidera todos los ranking internos y externos de calidad y productividad".

Además, "el 50 por ciento de toda las piezas que se montan en el Corsa están producidas en España", mientras que se exporta casi el 94 por ciento de la producción, datos que "hablan de su importancia para el empleo, duradero y de calidad".

Sobre el nuevo modelo, ha precisado está en fase de consolidación, se están realizando ya mil unidades diarias con la previsión de que la semana que viene "se llegue a la capacidad total" y se superen las 1.200. Asimismo, ha comentado que "el plan de introducción en los diferentes mercados europeos empieza ya y se extenderá hasta enero del año que viene".

Buenas perspectivas

El director general de GM España ha indicado que la planta tiene previsto cerrar el 2014 con una fabricación de entre los 317.000 y 318.000 vehículos y "las perspectivas para el año que viene son mucho mejores".

Así, ha precisado que después de un año de "retos importantes" tras haber realizado tres de los cuatro lanzamientos de GM Europa, los del nuevo Meriva en enero, el inicio de fabricación del Mokka en septiembre y la quinta generación del Corsa desde el pasado 11 de noviembre, "tenemos en cartera dos nuevos productos".

En concreto, ha adelantado que "vamos a nombrar el equipo de lanzamiento de la nueva generación del Meriva" y Figueruelas también fabricará la próxima generación del Citroën C3 Picasso. Esto "nos pone en una situación de privilegio para afrontar el futuro con mucho mayor optimismo que estos últimos años, que han sido ciertamente difíciles", ha manifestado Cobo.

El director general de GM España también ha apuntado que los tres lanzamientos, a falta de "estabilizar el Corsa, han sido un éxito" y "están siendo reconocidos por toda la organización, un producto con base en la tecnología alemana, pero 'made in Spain', 'made in Aragón'".

Cobo no ha querido realizar previsiones sobre la producción para 2015 porque "en la coyuntura de Europa es arriesgado", pero "si el mercado va bien, la planta estará a la capacidad total con los cinco turnos de fabricación que tenemos".

En este sentido, ha recordado que en el caso del Mokka se van a fabricar 80.000 unidades, mientras que por ahora el Meriva "se mantiene en una buena posición de ventas" y del Corsa "fabricaremos tanto como el mercado nos pida".

Pilar en europa

El director general de GM España ha enfatizado que "el año que viene la planta de Zaragoza supondrá el 40 por ciento de la fabricación de todos los vehículos que GM hace en Europa".

José Antonio Cobo ha subrayado que la factoría de Figueruelas "está llamada a ser un pilar fundamental" de la estrategia de crecimiento de Opel, que incluye el lanzamiento de 27 nuevos modelos hasta 2018 y 17 nuevas familias de motores y cajas de cambio.

Por otra parte, ha recalcado, en relación con la plantilla de la factoría zaragozana, que se está aplicando el plan de rejuvenecimiento, que se prolongará "en los próximos tres o cuatro años", con el objetivo primario de "consolidar" el empleo.

En este punto, ha reconocido que se va a aplicar un paro técnico del 17 al 19 de diciembre de 2014 ante la previsión "de una carga de trabajo importante a primeros del año que viene" por el nuevo Corsa y "lo podemos compensar de esa manera utilizando esa flexibilidad que tenemos en la planta".

Producto industrial con mayúsculas

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, ha afirmado que el Corsa "es el producto industrial con mayúscula de Aragón", el que ha tenido "más éxito en toda la historia industrial" de la Comunidad, tanto por su diseño como tecnología, eficiencia, competitividad y ahorro energético, ha glosado.

Además, la factoría de Figueruelas ha conseguido ser "la mejor planta del mundo" de GM, un "éxito de las personas y de la filosofía" y "cuando a Opel le va bien, le va muy bien a Aragón".

Igualmente, ha avanzado que "hay un bullir" y un "movimiento" en los despachos del Gobierno de Aragón y "va a haber buenas noticias de auxiliares que vienen a instalarse" a la Comunidad porque las expectativas de España y esta región "son positivas".

El nuevo corsa

El jefe de producción del Corsa, Manuel García-Albertos, ha explicado que el nuevo modelo cuenta con "los más avanzados sistemas de asistencia al conductor, muchos de ellos únicos en este segmento, junto con nuevos motores y cajas de cambio".

Según ha sintetizado, el nuevo vehículo es "más sofisticado, con más calidad, más tecnología y más eficiente" gracias "a sus nuevos motores, cajas de cambio, chasis y dirección".

Entre las características que ha expuesto, ha dicho que está disponible en carrocería de tres y cinco puertas y ha comentado que tanto sus motores de gasolina como los turbo diésel "asegura un buen nivel de confort, mínimo consumo y emisiones reducidas".

También ha mencionado su diseño interior y exterior "elegante y deportivo" y la inclusión de tecnologías como una pantalla a color táctil de 7 pulgadas entre el conductor y el pasajero y la posibilidad de incorporar aplicaciones tanto de Apple como Android, como BringGo, Stitcher y TuneIn para escuchar la radio y podcasts de todo el mundo.

Cuenta con el sistema IntelliLink permite el control por voz

Siri eyes free, el City Mode, Asistente de Salidas en Rampas, Asistente Avanzado de Aparcamiento, Sistema de Alerta de Ángulo Muerto, sistema de cámara frontal Opel Eye, con Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSA), Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDW), Asistente de Luz Larga (HBA), Indicador de Distancia de Seguridad (FDI) y Alerta de Colisión Frontal (FCA), alumbrado bixenon con luz de curva y luces diurnas tipo LED, entre otras innovaciones.

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