El papa, en la Eurocámara: "No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio"

  • El pontífice ha hablado ante los europarlamentarios en Estrasburgo, que le han aplaudido hasta en siete ocasiones.
  • Ha avisado de que, junto al proceso de ampliación de la UE, "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes".
  • Se ha referido a las muertes de inmigrantes que tratan de alcanzar Europa.
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien que se haya invitado al Papa a la cámara?
El papa Francisco (dcha) pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
El papa Francisco (dcha) pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
EFE/Andrew Medichini
El papa Francisco (dcha) pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El papa Francisco ha defendido ante el Parlamento Europeo la dignidad del ser humano y ha alertado sobre la "soledad" agudizada por la crisis económica, al tiempo que ha advertido de que no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un "gran cementerio", arrancando los aplausos de los europarlamentarios, que le han aplaudido hasta en siete ocasiones.

Durante su discurso, el pontífice se ha preguntado "qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir del trabajo, que le otorga esa dignidad", al tiempo que ha enviado un "mensaje de esperanza y de aliento" a todos los ciudadanos europeos al defender que el proyecto político europeo debe poner de nuevo en el centro al hombre, que está dotado de "dignidad" y "trascendencia".

El pontífice ha advertido de que la "soledad", que enferma a Europa, se ha agudizado por la crisis económica y  ha detallado "sus consecuencias dramáticas".

En este sentido, ha explicado que "se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor".

"No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", ha dicho precisamente en relación a las muertes de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas.

Por otro lado, el pontífice ha avisado de que, en el curso de los últimos años, junto al proceso de ampliación de la Unión Europea, "ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas".

Izquierda Plural abandona el hemiciclo

Durante la intervención del Papa, los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU, Alternativa Galega de Esquerda e ICV) abandonaron el hemiciclo para protestar por la invitación al pontífice.

"Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", dijo a las puertas del hemiciclo la portavoz del grupo, Marina Albiol.

"Entendemos que debe haber una separación entre las creencias religiosas y las instituciones públicas", explicó Albiol, que consideró "muy llamativo" que otros eurodiputados de grupos con vocación laica no se hayan sumado a la protesta, "sobre todo una falta de respeto a las millones de personas laicas y de otras confesiones", apuntó.

El papa Francisco ha sido recibido en las puertas del Parlamento Europeo (PE) por el presidente de la institución, Martin Schulz, entre gran expectación de fieles, periodistas y personal de la Eurocámara. Se trata de la primera vez que un Papa visita la Eurocámara desde Juan Pablo II, que intervino ante el Parlamento y el Consejo de Europa en 1988.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento