La jota de siempre se moderniza

El aragonés Miguel Ángel Berna ofrecerá ‘Rasmia’, un espectáculo en pequeño formato que recoge el tesón y el empuje aragonés.
Miguel Ángel Berna utiliza las castañuelas en casi todo el espectáculo.
Miguel Ángel Berna utiliza las castañuelas en casi todo el espectáculo.
Miguel Ángel Berna utiliza las castañuelas en casi todo el espectáculo.
El sonido de sus castañuelas se ha convertido ya en un clásico de la danza aragonesa. Miguel Ángel Berna representará hoy su espectáculo Rasmia, un montaje de pequeño formato que le dio a conocer en el Festival Madrid en Danza de 1999 y que últimamente le ha servido de ariete para darse a conocer en el extranjero.

Este espectáculo en el que sólo intervienen él, una cantante y sus cinco músicos de siempre, recoge la identidad aragonesa y hace recordar el tesón y el empuje necesarios para acometer cualquier empresa. Además, revitaliza la jota y sus más de tres siglos de historia con sonidos y movimientos innovadores, adaptando la esencia de siempre al siglo XXI.

Mucho ha llovido en la trayectoria de Miguel Ángel Berna desde la presentación de Rasmia. El artista zaragozano, entregado a la jota desde los ocho años, ha protagonizado espectáculos de gran éxito como Solombra, Tierra de dragón, Mudéjar o Savia Nueva, con Carmen París, y ha viajado con su danza por todo el mundo.

Nuevo espectáculo

Dentro de 15 días, estrenará su nuevo espectáculo, Amares, en el Teatro Principal, de donde su compañía es residente. Se trata de una coreografía inspirada en la historia de los amantes de Teruel.

Aunque está ultimando los ensayos de Amares, Berna ha sacado un hueco para participar en la clausura de una actividad para escolares llamada «Aprende tu danza» y organizada por Ibercaja. La actuación estará abierta a todo el mundo de forma gratuita y pretende adoptar un carácter didáctico para los participantes en la actividad.

* Centro Cultural Ibercaja (c/Antón García Abril, 1). Hoy, 19.30 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento