Macaco, el mono mezclado

Dani Carbonell, líder del grupo, traerá a Orihuela los temas mestizos de su último disco y gratis. Sus letras son en francés, inglés, portugués, italiano y castellano.
Macaco hará bailar con sus ritmos geniales a todo Orihuela y alrededores.
Macaco hará bailar con sus ritmos geniales a todo Orihuela y alrededores.
Macaco hará bailar con sus ritmos geniales a todo Orihuela y alrededores.
A este conciertazo en la Marina Baja, Macaco trae bajo el brazo Ingravitto, su último disco. En él, Dani intercala letras en francés, inglés, portugués, italiano y castellano, aunque, para él, eso es «anecdótico. Vamos por medio mundo y quería hacer un guiño diciendo algo en la lengua de todos los que me escuchan. Pero hay un montón de colores de mi tierra y por eso el idioma principal es el castellano».

Muchos consideran a estos barceloneses del Raval como los reyes del mestizaje (mezclan rumba catalana con reggae o música electrónica), pero eso de las etiquetas no parece importarle mucho, y cree que «habrá bandas que se tiran ese rollo porque ven por ahí un camino. Pero yo puedo hablar de mí. Mi experiencia se ha ido elaborando a base, creo, de buenos discos y buenos directos».

El tema estrella de su disco, Con la mano levantá resume a la perfección la trayectoria de este peculiar grupo.

Se trata de un tema donde los coros tienen una gran influencia de la rumba catalana, junto con «un beat muy hiphopero», y junto con una letra inspirada en imágenes visuales o «fotos que te pueden llevar a muchos sitios».

El título de este trabajo, Ingravitto, es una palabra que el grupo ha inventado; pero que puede entenderse en numerosas lenguas y que ha facilitado la introducción de unas palabras iniciáticas en este disco, pues, según Dani, le gusta «meter introducciones en los discos explicando una peliculilla que puede hacer de leitmotiv a través de todo el disco».

En este caso han utilizado «Ingravitto, con los pies en el suelo y la mano levantá», frase inspiradora para no dejar de bailar.

* Mañana a las 22 h en la Glorieta Gabriel Miró, s/n. Orihuela. Es gratis.

Mestizaje muy meditado

El grupo del panorama musical al que más le gusta la mezcla de culturas no ha parado de experimentar desde que comenzó en los años 90. Siempre tratan de comprender la cultura que rodea a las canciones

En 1997 Macaco inició su andadura como grupo musical, pero teniendo siempre en cuenta que para mezclar músicas de diferentes latitudes había que comprender la cultura que las hace posibles. Su primer disco salió en 1999 bajo el título El mono en el ojo del tigre. En 2002 sacó al mercado su trabajo Submarino, y en 2004 publicó otro LP, Entre raíces y antenas. En su último disco han contado con las colaboraciones de pesos pesados del mundo de la música, como Nacô Zumbi, Caparezza y Lamari de Chambao en el tema Somos Luz.

Macaco continúa en este disco reivindicando el sur y criticando el inmovilismo occidental, en este último trabajo, el más bailable de toda su carrera, y que desde su salida al mercado no ha parado de cosechar éxitos por todas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento