Torrijos pide la baja temporal de IU para "no perjudicar" a la organización con sus procesos

  • El exprimer teniente de alcalde de Sevilla está convencido de su "inocencia".
  • Dice que volverá a solicitar el alta cuando acaben los procesos judiciales.
  • Está imputado en Mercasevilla y Alaya lo imputa también en Enredadera.
  • La Guardia Civil lo ha citado este jueves a declarar, pero se acogió a su derecho a no hacerlo.
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde en Sevilla.
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde en Sevilla.
ARCHIVO
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde en Sevilla.

El exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos ha pedido la baja voluntaria temporal de la formación.

Rodrigo Torrijos, según ha informado la federación de izquierdas en un comunicado, solicitó su baja el miércoles por la tarde, justificando su decisión en el hecho de "no perjudicar a nuestra organización en este recorrido judicial que tengo pendiente".

No obstante, ha apuntado que se muestra convencido de "su inocencia y honestidad", que volverá a solicitar su alta como militante al término de los procesos.

La noticia de su baja se produce el mismo día que se conoce que la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE y del caso Mercasevilla, ha imputado a Rodrigo Torrijos en la operación Enredadera.

De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado a declarar este jueves a Rodrigo Torrijos dentro de Enredadera, en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo. No obstante, Torrijos se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

También ha comparecido ante la Guardia Civil el actual portavoz municipal de IU en el Consistorio sevillano, José Manuel García, que fue acompañado por un letrado, y que sí respondió a las preguntas de los agentes.

Más imputados

La magistrada también imputa en esta causa al exconsejal de Vía Pública en el Consistorio hispalense Manuel Gómez Lobo y el exgerente de Urbanismo Manuel Marchena.

Además, la jueza podría imputar a más exediles que formaron parte de los gobiernos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, según ha publicado Diario de Sevilla.

Torrijos se encuentra imputado en otras causas. Por un lado, en la gestión de la Fundación DeSevilla y en el caso Mercasevilla, al igual que el exasesor del Grupo Socialista Domingo Enrique Castaño, para los que la Fiscalía solicitó a principios de esta semana dos años de cárcel para cada uno.

Mercasevilla originó las investigaciones que dieron lugar a las operaciones Madeja y Enredadera, que se saldó con 32 detenciones en todo el país, así como al caso de los ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento